Publicidad

El vaivén de la acción

Redacción Judicial
02 de enero de 2013 - 08:17 p. m.

A mediados del año, la acción de la BMC tuvo una caída inesperada. Iván Darío Arroyave, presidente de la entidad, explicó de esta forma la caída:

“Desde el 18 de noviembre de 2011 hasta el 18 de junio de 2012, el precio de la acción de la BMC era de $2.575. Entre los días 19 y 22 de junio, por un acto administrativo, la Bolsa de Valores bajó el precio a $2.380. Con ello, se pretendía otorgarle la liquidez que erróneamente la misma BVC acreditó por años, a partir de su fórmula aritmética de liquidez.

Dicha ecuación, en mayo del año pasado, indicaba que una acción como la de Ecopetrol, con 800 operaciones en promedio al día, tenía la misma categoría de alta liquidez de acciones como la de Bancolombia, con sólo 27 transacciones al día; la de la BVC, con 6, o la BMC, con una operación diaria.

En vista de que esta disminución administrativa del precio no surtió efecto y la acción no lograba liquidez, con lo que se argumentaba un recálculo con la fórmula, la BVC pasó la acción de la Bolsa Mercantil a la categoría de baja liquidez, lo cual implica que el precio de negociación en un día puede caer o subir sin restricción.

El 1° de agosto se terminó de evidenciar que la licencia de hacer repos que venía otorgando la Bolsa de Valores de Colombia, basándose en la credencial de alta liquidez de su fórmula, no era consistente con la dinámica de la oferta y demanda que requería la acción ante el evento de que se incumpliera un repo de acciones, pues a quien le incumplen, la normativa le obliga a vender las acciones respectivas. Pero, si el mercado resulta no ser verdaderamente líquido, se está en un serio lío, que incluso, puede propiciar operaciones que revienten el precio a la baja.

Y eso fue lo que ocurrió con el precio de la BMC el 1° de agosto, cuando en un hecho sin precedentes a nivel mundial, una elemental operación de sólo el 0,1% de las acciones en circulación tuvo la capacidad de desplomar el precio en un 77,6%. Afortunadamente, de inmediato la Superfinanciera le ordenó a la BVC suspender las operaciones y sacar del sistema de precios dicha transacción y, por ende, el precio de referencia continuó siendo $2.380”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar