¿El ventilador del coronel (r) González del Río?

El coronel (r) Róbinson González del Río ha sido protagonista de varios escándalos.

En octubre de 2013 la Fiscalía dio a conocer unas grabaciones en las que se hablaba de unos supuestos ofrecimientos hechos por el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga a González del Río, investigado por su presunta participación en el escándalo de los falsos positivos. Estos audios llevaron a la renuncia de Villarraga a su puesto en ese alto tribunal. A los pocos meses fueron revelados otros audios, en los que se escucha a González del Río hablar con varias personas sobre un presunto carrusel de contratos en el Ejército y sobre su proceso penal; este escándalo llevó a la salida del entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, y otros cinco generales.

Ahora, unos documentos dados a conocer por el periodista Daniel Coronell dan cuenta de que al parecer González del Río habría llegado a un acuerdo con la Fiscalía para obtener beneficios jurídicos a cambio de reconocer su participación en algunos falsos positivos cometidos en Antioquia, salpicar a por lo menos seis generales supuestamente vinculados con estas ejecuciones extrajudiciales y referirse a un supuesto encuentro sostenido en 2008 entre algunos paramilitares y el empresario Santiago Uribe —hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez—.

En el documento firmado al parecer por González del Río —con fecha del pasado 21 de mayo— el uniformado indica que “sin entrar en mayores detalles, porque el compromiso que he suscrito me lo prohíbe, del señor Uribe Vélez voy a relatar un episodio que tiene que ver con reuniones que el citado ciudadano sostuvo en su finca con miembros de grupos paramilitares de Puerto Valdivia (Antioquia) cuando yo estaba en servicio activo en esa región del país”.

Y agrega: “Yo fui comisionado para prestar seguridad en la zona mientras se desarrollaban las mencionadas reuniones. Lo que sí les puedo anticipar es que tengo pruebas de ello y testigos que presentaré ante la Fiscalía, dentro de mi colaboración para esclarecer los llamados falsos positivos y sus determinadores”. Santiago Uribe ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con los paramilitares y ha dicho que los señalamientos hechos en su contra por sus supuestos nexos con la banda de Los 12 Apóstoles no son sino ataques velados contra su hermano. El Espectador intentó comunicarse con el abogado Jaime Granados, apoderado de Santiago Uribe, pero al cierre de esta edición no había sido posible.

La Fiscalía no se ha pronunciado respecto a las revelaciones de Daniel Coronell y si el coronel González del Río va a contar la verdad sobre los falsos positivos de los que al parecer tiene conocimiento y si las ejecuciones extrajudiciales fueron hechos aislados o no.