El video que compromete a "Santrich" con el narcotráfico, según la DEA

Anoche, después de la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, se conoció una versión más larga de un video en el que “Jesús Santrich” aparece en una reunión con agentes infiltrados de la DEA. Según la agencia estadounidense, esa conversación es evidencia de que "Santrich" sí negoció un envío de cocaína a Estados Unidos.

Redacción Judicial
16 de mayo de 2019 - 01:08 p. m.
Imagen del video, en la que se habría negociado un envío de cocaína a Estados Unidos. / Captura de video (Blu Radio).
Imagen del video, en la que se habría negociado un envío de cocaína a Estados Unidos. / Captura de video (Blu Radio).

Este lunes, la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad, llevó a que el fiscal Néstor Humberto Martínez presentara su renuncia irrevocable. La fuerte discusión que estos dos hechos generaron se vio azuzada cuando, en la noche, varios medios de comunicación expusieron un video que sería la prueba reina de Estados Unidos para pedir al exjefe guerrillero en extradición, por su supuesta participación en el envío de cocaína a este país.

En el video filtrado este lunes, a varios medios de comunicación, se habla del envío de una "mercancia" a Estados Unidos.

En la grabación, de más de 4 minutos, se ve a Marlon Marín –preso en Estados Unidos y sobrino del exjefe guerrillero Iván Márquez–, a Jesús Santrich y a otros dos hombres, cuyos rostros están ocultos y uno de ellos refiriéndose a Santrich como “jefe”, hablando de un supuesto envío de cocaína al país norteamericano. Primero, hablan de una prueba de cinco kilogramos, y, posteriormente, de un envío de diez toneladas.

(Lea aquí: “Santrich” no será extraditado a Estados Unidos).

“Lo que sí nos recomendaron mucho que toda la mercancía sea de la misma de los cinco. No va a ser de la misma, pero que sea la misma calidad para no tener inconvenientes. Que quedemos claros en eso, señores”, afirma uno de los presentes en la reunión, refiriéndose, supuestamente, al cargamento de cocaína.

Además de eso, otro de los hombres no identificados, quien tiene un marcado acento mexicano, habla del ofrecimiento de “recursos” a Santrich para “la campaña”: “Una cosa son estos negocios, pero también estamos interesados en apoyarlo en la campaña con recursos, aparte del negocio que estamos haciendo. Tenemos una constructora. Esto es aparte”, afirmó.

Pero el video, en realidad, no es nuevo. En abril de 2018, cuando fue capturado el exjefeguerrillero, la Fiscalía ya había dado a conocer apartes de esa reunión, aunque en los videos, dados a conocer días después de la captura de Santrich, eran más cortos y sin audio. Según dijo el ente investigador, esa reunión habría ocurrido la casa de Santrich en Bogotá, el 8 de febrero de 2018, es decir, más de un año después de la firma del Acuerdo de Paz.

 

(Le puede interesar: La JEP ha derrumbado el sucio montaje contra mí”: Jesús Santrich).

El día del encuentro, sentados alrededor de una mesa de madera, Santrich se sentó en la cabecera. A su lado, con una chaqueta de la Selección Colombia, estaba Marlon Marín, quien sería miembro de "La Familia", un grupo bautizado con ese nombre por la DEA para identificar quiénes estarían involucrados en el negocio que tenía como objetivo exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos a cambio de $15 millones de dólares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar