Antanas Mockus pierde su curul en el Congreso: su elección fue anulada

Así lo confirmó el Consejo de Estado, que analizó si los contratos de su firma Corpovisionarios le generaban o no alguna inhabilidad. El exalcalde de Bogotá sale del Congreso.

Redacción Judicial
11 de abril de 2019 - 04:12 p. m.
Antanas Mockus llegó al Congreso el año pasado con más de 530.000 votos.  / Óscar Pérez - El Espectador
Antanas Mockus llegó al Congreso el año pasado con más de 530.000 votos. / Óscar Pérez - El Espectador

Antanas Mockus debe abandonar su escaño en el Senado de la República. A pesar de haber sido el segundo candidato con más votos para esta instancia (más de 536.000), después de Álvaro Uribe Vélez, los contratos que su firma Corpovisionarios firmó con el Estado le generaron una inhabilidad para lanzarse a un cargo de elección popular que hoy le cuesta su lugar en el Congreso. La decisión contra el representante de la Alianza Verde la acaba de notificar la Sección Quinta del Consejo de Estado.

La elección de Mockus había sido demanda el año pasado por Nesly Edilma Rey Cruz, José Manuel Abuchaibe (un abogado que, según la fundación Pares, es cercano a políticos de La Guajira como  el condenado Kiko Gómez) y el excongresista de Opción Ciudadana Víctor Velásquez, quienes alegaron ante el alto tribunal que Mockus seguía figurando como representante legal de Corporvisionarios cuando esta firma celebró dos contratos en 2017. Uno con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y otro con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Domiciliarios.

Los demandantes, confirmó el propio Abuchaibe, quieren que este tema escale aún más: "En esa demanda intervinimos a nombre propio, y como apoderado del partido Opción Ciudadana y de un candidato del Partido Centro Democrático (...) Hemos sido acuciosos y en la demanda que interpusimos solicitamos que copia del fallo se remita al expediente de la demanda de senadores (de pérdida de investidura) para que se anulen los votos del doctor Mockus por creer que hay un fraude electoral, que hay corrupción electoral, porque a sabiendas de que estaba inhabilitado logró una votación altísima, que impulsó al Partido Verde de cinco senadores que tenía a diez senadores".

::Antanas Mockus responde a las burlas en redes por su enfermedad::

En favor de Mockus, el Consejo Nacional Electoral ya se había pronunciado señalando que los convenios no le generaban ninguna inhabilidad. El exalcalde de Bogotá, por su parte, había explicado también que, desde 2006, delegó al director ejecutivo de Corpovisionarios la representación legal y la celebración de contratos. No obstante, esa delegación no se habría formalizado. Con ese error se selló la suerte política de Mockus para la legislatura 2018-2022, a la que llegó arrasando en los comicios electorales. Según el régimen de inhabilidades, para 2017 él ya no podía figurar en ningún negocio de esa naturaleza con el Estado si deseaba lanzarse a un cargo público.

Solo uno de los cuatro magistrados de la sala electoral del Consejo de Estado se opuso a la determinación de que Mockus saliera del Congreso por esta razón: Lucy Jeanette Bermúdez, quien hoy ejerce como presidenta del alto tribunal. "(Se) encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como 'celebración de contratos con entidades públicas', debido a que se demostró que aquel (Mockus) era el representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios, quien en el mes de noviembre de 2017 celebró contratos con entidades estatales", señaló el Consejo de Estado. 

::La diferencia entre odio e indignación, según Mockus::

"Pese a que los citados contratos fueron materialmente suscritos por el señor Manuel Murrain, en su calida de director ejecutivo de Corpovisionarios, lo cierto es que este actuó en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación, esto es, el señor Antanas Mockus (...) Por ende los contratos fueron en realidad celebrados por este último incurriendo así en la prohibición contenida en el numera 3° del artículo 179 de la Constitución", explicó el Consejo de Estado en un comunicado.

El senador Antanas Mockus no tiene ya más recursos para apelar esta decisión. Podría solicitar una aclaración, lo cual, en consecuencia, podría retardar que la anulación se haga efectiva. Sin embargo, con esta determinación del Consejo de Estado, su salida del Congreso de la República es un hecho que no tiene reversa. 

También le puede interesar: "Mockus, un bicho raro en la política"

 

 

Por Redacción Judicial

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar