Elegir presidentes en las altas cortes, primera tarea del año

Este lunes, la rama judicial vuelve a sus labores luego de la vacancia de fin de año y en las altas cortes se preparan las elecciones de nuevos dignatarios. Una papa caliente sobre todo para la Corte Suprema.

Redacción Judicial
13 de enero de 2020 - 12:17 p. m.
La altas cortes tendrán que elegir los que serán sus presidentes durante 2020.  / Gustavo Torrijos-El Espectador
La altas cortes tendrán que elegir los que serán sus presidentes durante 2020. / Gustavo Torrijos-El Espectador

La vacancia judicial finalizó y desde este lunes los empleados de la rama retoman sus labores. La primera tarea en las altas cortes será elegir a sus nuevos presidentes, una tarea que tiene ya como regla tácita: que se designw en ese cargo a quien fue vicepresidente el año anterior. Aunque en la Corte Constitucional y el Consejo de Estado el asunto parece definido, en la Corte Suprema el proceso al parecer será complicado.

En la Corte Constitucional será elegido presidente el magistrado Alberto Rojas Ríos, en reemplazo de Gloria Stella Ortiz, en las primeras salas plenas que realicen en el alto tribunal. Rojas Ríos fue elegido magistrado en 2013, pero estuvo un año por fuera de la corporación luego que el Consejo de Estado anulara su elección en 2014 por presuntas irregularidades en la designación de la terna de la que fue elegido.

(Puede ver: Encuentran micrófono escondido en la oficina del magistrado del caso Uribe)

No obstante, con tutelas, Rojas Ríos volvió a su cargo en 2015 luego de que el mismo Consejo de Estado advirtiera que no hubo tales irregularidades. La magistrada Ortiz planea hacer un acto público de rendición de cuentas de su presidencia en la que se detallarán resultados administrativos y la explicación de los dineros gastados en eventos, entre otros.

En el Consejo de Estado sería elegido el actual vicepresidente, el magistrado Álvaro Namen Vargas, quien hace parte de la Sala de Consulta de esa corporación. Al parecer, no habría dificultades para su elección al interior de la Sala Plena. En cambio, en la Corte Suprema de Justicia las cosas no están fáciles. En principio, debe ser elegido el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, quien se desempeñó en 2019 como vicepresidente.

(También: Credibilidad de Corte Suprema se quemará en la hoguera de las vanidades: Hernando Herrera)

El lío es que esa votación requiere de 16 votos y, en este momento, la Corte Suprema solo cuenta con ese número de magistrados, ya que tiene siete plazas vacantes. Es decir, que su elección tiene que ser unánime y se desconoce si Quiroz, que pertenece al denominado "bloque costeño" de la Corte, cuenta con los votos necesarios, pues ese grupo tiene algunas diferencias con el resto de los integrantes.

Incluso, existe la posibilidad de que otro magistrado se postule. El actual presidente, magistrado Álvaro García, denunció el año pasado que un grupo de integrantes de la Corte estaría interesado en "amarrar" la elección del próximo o próxima fiscal general tanto a la de las siete vacantes de magistrados como a la de presidente, para así poder obtener los votos necesarios.  De que la Corte se ponga de acuerdo entonces dependen estas elecciones que, se espera, se puedan hacer antes que el 27 de febrero.

Esa fecha es clave por una razón: termina su periodo el magistrado Ariel Salazar y, si las vacantes no son llenadas con anterioridad, el alto tribunal se quedaría sin quórum.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar