Elevan a $150 millones recompensa por la niña secuestrada en Arauca

Nohora Valentina Muñoz cumple ocho días en cautiverio.

El fondo de recompensas de la Gobernación de Arauca elevó de $100 a $150 millones de pesos la recompensa para quien facilite información sobre los responsables del plagio de Nohora Valentina Muñoz, quien cumple ocho días en cautiverio.

Así mismo, la fuerza pública incrementó los operativos en la zona e hizo un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier irregularidad o entregue información clave que permita avanzar en la localización de la hija del alcalde de Fortul.

Este jueves, los compañeros de colegio de la menor, secuestrada el pasado 29 de septiembre en el municipio de Fortul, se abstendrán de sus vacaciones hasta que la menor sea liberada, confirmó el rector José Alberto Berbesí.

Los estudiantes del Colegio Alejandro Humboldt de ese municipio del departamento de Arauca, seguirán a diario exigiendo la libertad de su compañera, hija del alcalde Jorge Enrique Muñoz, "con marchas, plegarias y misas", dijo Berbesí en comunicación telefónica.

En la mañana de este jueves se celebró una eucaristía en el patio del colegio de primaria, oficiada por el párroco del lugar, Manuel González, y en la que los alumnos de la institución desplegaron cartulinas con leyendas en las que claman por el regreso de la niña de 10 años.

Profesores y alumnos se pusieron de acuerdo para salir a marchar y exigir la libertad de Nohora Valentina por las calles de Fortul, municipio que tiene en su casco urbano unos 8.000 habitantes y en su área rural unos 18.000 más, y como son cuatro sedes del colegio, cada día saldrá una de ellas, explicó el rector.

La semana próxima los colegios colombianos tienen una semana de receso, pero los alumnos del Alejandro Humboldt prefieren esperar a la menor, que es representante de los estudiantes desde hace meses ante las directivas de la institución, y que fue escogida por sus propios compañeros en una elección interna.

"Estamos todos a la expectativa de que se sepa algo y que cuanto antes nos informen felizmente que Nohora Valentina regresó a casa", concluyó el rector Berbesí.

También en la localidad de San Juan del Cesar, del departamento norteño de La Guajira, tierra natal del alcalde de Fortul, en la que viven familiares de la menor, centenares de personas marcharon este jueves por sus calles, en solidaridad con el funcionario.

El secuestro de la niña ha conmocionado a todo el país y su caso, incluso, atrajo la atención del papa Benedicto XVI, quien el pasado domingo pidió por su libertad.

En Bogotá el miércoles el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Juan Vicente Córdoba, también pidió la inmediata liberación de la hija del alcalde de Fortul.

"Se debe dejar por fuera del conflicto a los menores de edad, respetando su integridad y su inocencia", dijo el jerarca.

En Arauca actúan los grupos guerrilleros Farc y Eln, así como delincuencia común y facciones paramilitares.