Eliminan grupo del Inpec vinculado a supuesta mafia de traslados

Los uniformados que integraban este grupo especial del Inpec, son señalados de amañar los traslados de internos a cambio de dinero.

El director del Inpec, general Saúl Torres, decidió eliminar un grupo especial de la Policía que se encargaba de analizar y autorizar los traslados de los internos a diferentes cárceles del país, luego de que se conocieran varias denuncias sobre presuntas irregularidades y tráfico de influencias.

El grupo creado durante la administración del general Gustavo Adolfo Ricaurte, ha sido denunciado en repetidas ocasiones por traslados amañados de reclusos de alta peligrosidad y líderes de bandas criminales.

Se conoció además que la Sijín realizó un allanamiento a las oficinas donde funcionaba este grupo de la Policía con el propósito de preservar pruebas para verificar las denuncias sobre supuestos casos de corrupción en el grupo de verificación de traslados.

La Fiscalía ya inició una investigación para corroborar las denuncias y determinar en qué casos se autorizaron traslados indebidos.

“El general Saúl Torres, actual director del Inpec tomó una decisión muy acertada de suprimir el grupo de verificación que se encargaba de valorar los traslados de los internos y que fue creado durante la administración Ricaurte”, indicó Óscar Robayo, presidente del sindicato del Inpec en Bogotá.

Fue sabio sacar a todos esos policías que nosotros hemos denunciado como corruptos, como es el caso del subdirector de custodia y vigilancia de la Policía, mayor Carlos Restrepo y quien tenía a cargo el manejo del grupo de verificación”, concluyó.

Cabe recordar que el jueves, el Ministerio de Defensa confirmó el llamado a retiro del general Ricaurte luego de 37 años de servicio. El oficial había ocupado hasta diciembre del año pasado el cargo de director del Inpec y salió luego de una serie de críticas por fallas en la contratación del sistema carcelario y fuga de presos.

Otro oficial llamado a calificar servicios, fue el general Janio León Riaño, hermano del exdirector de la Policía, quien se desempeñaba como director de Planeación de la Policía. El oficial era el encargado de la distribución de los recursos en la Institución y se habla de la presunta participación de León y algunos de sus familiares en la asignación de contratos a empresas de seguridad.