Ella propuso colaborar con la justicia: abogado de Aída Merlano

El Espectador habló con el defensor de Aída Merlano. El abogado le comentó a este diario que no sabe las razones del escape de su cliente, su posible paradero o si tenía amenazas en su contra por una posible colaboración con la justicia que iniciaba el mismo día en el que ocurrió la fuga.

Redacción Judicial
03 de octubre de 2019 - 03:45 p. m.
El abogado de exsenadora aseguró que a la misma hora de la fuga estaba programada una diligencia de colaboración con la Fiscalía.  / Archivo particular
El abogado de exsenadora aseguró que a la misma hora de la fuga estaba programada una diligencia de colaboración con la Fiscalía. / Archivo particular

El escape de Aída Merlano tomó por sorpresa al país, incluso a la defensa de la exsenadora. El abogado Bladimir Cuadro Crespo, defensor de Merlano, habría estado esperándola en la cárcel El Buen Pastor para realizar una diligencia, para iniciar una colaboración con la Fiscalía, cuando ocurrió la fuga.

Ahora, el abogado asegura que desconoce el paradero o las razones por las que Merlano decidió escaparse. Incluso, dice que espera que su clienta se entregue a la justicia para reanudar la colaboración, ya que cada hora que pasa, los posibles beneficios que pudiera obtener se van reduciendo.

(Además: Ocho funcionarios del Inpec y El Buen Pastor, suspendidos tras fuga de Aida Merlano)

El Espectador pudo hablar con el abogado Cuadro. En un breve diálogo se habló sobre el escape de su apoderada, de una posible colaboración de la familia en la fuga y lo que viene para el caso después de los hechos ocurridos en la jornada de este martes, cuando Merlano se escabulló por una ventana de un consultorio odontológico, donde estaba custodiada por oficiales del Inpec.

¿Aída Merlano le manifestó algún temor o amenaza en su contra que hiciera pensar que se iba a escapar?

No, nunca me manifestó nada. Ella siempre tuvo miedo fue de sus hijos: cómo iban a crecer, sobre todo su hijo menor, que tenía dificultades de salud. A mí personalmente no me habló de otro temor.

(Le puede interesar: Destituido el director del Inpec y directora de El Buen Pastor tras fuga de Aida Merlano

¿Alguna vez le dijo algo que hiciera pensar que estaba planeando escaparse?

No, yo llego a la defensa de ella en el último tramo. Nuestras conversaciones, como yo llego a la fase de alegatos finales, y los encuentros con ella eran muy restringidos. Nuestras conversaciones eran para adelantar trabajo. Ella tenía muy presente los hechos y me podía ayudar para ilustrar la defensa. Nunca me manifestó algún temor o intención distinta a enfrentar el proceso judicial.

(Lea también: Se fugó la excongresista condenada Aida Merlano)

¿Qué va a pasar ahora con el caso de Aída Merlano?

Estamos corriendo el término de las 36 horas. Yo prefiero ser optimista y pensar que ella podrá reflexionar sobre su entorno familiar, porque esta situación no debe ser fácil para su familia, para ninguna familia. Yo estaría confiado en que ella pensará bien las cosas, pero están pasando las horas y no ocurre nada distinto. En cuanto a qué le pasará, pues enfrentará un proceso por fuga de presos.

Hay versiones y hasta videos que señalan que la familia le ayudó a escapar, ¿usted sabe algo?

No sé nada en particular. Yo creo que más tarde voy a tener algo concreto. Estoy haciendo unas indagaciones. Ahorita no tengo más información que suministrar.

(Le puede interesar: Aída Merlano apeló su condena a 15 años de prisión el mismo día que se fugó)

¿Aida manifestó alguna colaboración con la justicia?

Obviamente. Tras la sentencia condenatoria se trató el tema de la colaboración y ella manifestó su intención. Ella se mostró interesada y pidió que se iniciaran los acercamientos con la Fiscalía. Por eso se había fijado una diligencia judicial en las instalaciones de la cárcel para empezar a concertar la colaboración con la Fiscalía. Frente a esos temas ella estaba dispuesta a colaborar y a entregar los materiales probatorios que sustentaran la información que ella tenía.

¿Qué pasará con esa colaboración?

La verdad yo no he tenido contacto con el fiscal después de la fallida diligencia. Pero pensaría que se afectaría. No creo que quieran darle beneficios a una persona que está prófuga de la justicia. Yo pensaría que es así, aunque pues eso es decisión del fiscal.

(Le puede interesar: Arturo Char será investigado por la Corte Suprema (y otros detalles de la condena a Aida Merlano))

En el caso de Aida se mencionan de gran poder del norte del país ¿Alguna posibilidad de que estas personas hayan intentado frenar la colaboración?

No, yo no me atrevería a decir eso. Sobre esa pregunta yo no tengo ningún conocimiento. De hecho, el proceso de colaboración iniciaba este martes, por lo menos en los procesos en los que ella me vinculó como defensor. Me llamaron varios fiscales que querían tener una entrevista con ella para colaboración y pues cuando ella dice que activemos ese mecanismo pues yo lo hago. Antes no había tenido ninguna participación en otros procesos de colaboración.

La propuesta de colaborar fue de la propia Aída Merlano…

Cuando se da la condena nosotros comenzamos a ver qué mecanismos había y pues estaban impugnar la sentencia, que se agotó. Y ella me preguntó qué más se podía hacer y apareció la posibilidad de un acercamiento con la Fiscalía, que ya se había intentado, pero no formalmente. Lo último son las rebajas naturales a las que se tienen derecho.

¿Desde la fuga no ha tenido ningún contacto con ella?

No he tenido contacto con ella. No me ha dicho nada y. no me ha llamado. Tampoco los familiares. Como dije tengo una información que estoy gestionando, pero nada distinto. Yo no tengo más información, solo lo que la prensa me ha venido contando.

Vea:

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar