ELN amenaza a líderes campesinos del Catatumbo

Cuatro miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) fueron retenidos por guerrilleros que les advirtieron que tenían órdenes de asesinarlos. La comunidad evitó una tragedia.

La Corporación Reiniciar, liderada por las víctimas de la Unión Patriótica, rechazó el episodio en el que miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) fueron intimidados y amenazados por el ELN. Todo sucedió el pasado 19 de febrero en la vía que conduce al corregimiento de Santa Inés del municipio del Carmen (Norte de Santander), cuando tres guerrilleros detuvieron a una comisión de cuatro miembros Ascamcat que se movilizaban en una camioneta que les había asignado al Unidad de protección.

Los tres guerrilleros dijeron que pertenecían a la Compañía Capitán Francisco y que por órdenes del comandante ‘Arbey’ debían dispararle a las personas que se movilizaran en esa camioneta. Inmediatamente, Holmer Pérez, Guillermo Quintero, Serafín Vega y Jesús Elí Pérez, líderes campesinos de Ascamcat, manifestaron que ellos estaban realizando campañas de afiliación a su organización. Sin embargo, luego de desarmar al escolta que conducía la camioneta, los subversivos señalaron Guillermo Quintero y Holmer Pérez eran habitantes del corregimiento de San Pablo y policías, razón ´por la cual los iban a matar.

Un hombre que pasaba por la carretera dio aviso a la comunidad del corregimiento de Santa Inés. Una delegación de campesinos llegó de inmediato al lugar de los hechos y confrontó a los guerrilleros, quienes terminaron admitiendo que la orden era asesinar a todos los que se movilizaban en la camioneta sin importar quiénes fueran. Tras 45 minutos de tensión, los subversivos abandonaron el lugar y los líderes de Ascamcat fueron escoltados hasta Ocaña, pero cuando iban por el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen (Norte de Santander), una moto los persiguió hasta llegar a su destino final.

Para la Corporación Reiniciar y Ascamcat estos hechos representan una gran preocupación y por ende les exigieron a los comandantes del Eln –‘Gabino’, ‘Pablo Beltrán’, ‘Ramiro Vargas’ y ‘Antonio García’– que se pronunciaran al respecto, pues los líderes estaban promoviendo jornadas de afiliación para tener una base de campesinos que apoye sus proyecto de la zona de reserva campesina en el Catatumbo. “¿Señores Ejército de Liberación Nacional, esta es su posición oficial como organización política y militar? ¿Son ustedes opositores de los procesos sociales que promovemos las Zonas de Reserva Campesina? ¿En realidad son ustedes opositores del trabajo organizativo de Ascamcat?”, precisaba el comunicado enviado por la asociación.