ELN dice que es absurdo pensar que vayan a pagar cárcel tras un acuerdo de paz

Esta guerrilla al igual que las Farc asegura que no están dispuestos a pagar las condenas vigentes que hay en su contra.

En entrevista con la agencia de noticias Reuters, el máximo jefe del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, aseguró que al igual que la guerrilla de las Farc no están dispuestos a ir a prisión para pagar por los delitos cometidos en estos años de conflicto armado en Colombia.

"Ni más faltaba. Si no hemos sido objeto de prisión durante más de 50 años de confrontación contra un aparato militar tan poderoso como es el colombiano, sería entonces absurdo pensar que fuéramos a pagar cárcel por reivindicar el derecho que tenemos a una salida política al conflicto", indicó.

A través de un video enviado a Reuters en respuesta a una solicitud de entrevista en persona que fue rechazada por motivos de seguridad, el comandante de esta guerrilla aseguró que están cerca de iniciar las negociaciones de paz con el Gobierno pero que aún falta acordar algunos puntos para arrancar formalmente.

"Hay un 80 por ciento de acuerdo (en la agenda), queda un 20 por ciento que es lo que falta para establecer una mesa pública", señaló ‘Gabino’ sobre los encuentros con el Gobierno.

En un video en el que se le ve sentado en medio de la maleza con un uniforme verde oliva y con un fusil sobre sus piernas, confirmó que "en este momento marchan con regularidad los encuentros".

Cabe recordar que el ELN ya había mantenido contactos exploratorios con el Gobierno para superar el conflicto en el 2002 y el 2007, pero no prosperaron.

Alias 'Gabino' por quien las autoridades ofrecen una recompensa de 2,5 millones de dólares, no detalló el lugar dónde se celebraron dichos encuentros con el Gobierno. Pero fuentes cercanas al proceso dicen que se realizan en el exterior.

"El tren de la paz puede arrancar pronto", precisó el máximo comandante de esta guerrilla quien propuso que algunos cambios políticos y sociales propuestos por el Gobierno para combatir la pobreza y la desigualdad ayudarían a que se sienten a negociar.

Nicolás Rodríguez señaló que si se inicia una negociación estarían dispuestos a tener gestos de paz como colaborar con el desminado del territorio. Sin embargo, creen que podrían verse afectadas estos diálogos por la negativa del presidente Juan Manuel Santos de ofrecer amnistías o indultos a los miembros de esta guerrilla.

Criticó que el Gobierno espere un aval de la Corte Penal Internacional para que la guerrilla pueda pagar sus delitos con penas alternativas, algo que el máximo comandante del ELN calificó como intromisión.

"Colombia después de 50 años de guerra, tiene el derecho a ejercer su soberanía y cualquier otra intromisión es intervención en los asuntos internos de nuestro país", puntualizó.

Temas relacionados