Eln dice que masacre en Tumaco es una “grave afrenta” al cese al fuego

El comando central de esta guerrilla también aseguró que el ataque a los campesinos “es una contradicción a los propósitos de paz”.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2017 - 03:00 p. m.
Archivo
Archivo

El comando central del Eln, a través de un comunicado publicado en las redes sociales de la guerrilla, aseguró que la masacre en Tumaco, que dejó seis muertos y más de 30 heridos, “es una grave afrenta al cese al fuego acordado con el Gobierno”. También pidieron que el Mecanismo de Veeduría y Verificación (conformado por la ONU, la Iglesia Católica y ambas partes) actúe en esta situación.

Según la guerrilla, “esta tragedia continúa demostrando como las armas del Estado, siguen colocándose al servicio de las políticas del Estado y las clases dominantes”. Los miembros del comando central también aseguraron que la masacre “es una contradicción a los propósitos de paz” y que mientras se siga “empleando la violencia para perpetuarse en el poder, no será posible avanzar hacia una nueva realidad en el país y por tanto hacia la solución política”.

(Lea aquí: Presunta participación de Policía Antinarcóticos en masacre de Tumaco: Defensoría).

Además, en la cuenta en Twitter @Eln_Ranpal, también se publicaron una serie de trinos haciendo referencia a lo sucedido en Tumaco, el pasado 5 de octubre. “No habrá paz en Colombia si la sociedad sigue impávida, y no se indigna y se moviliza con fuerza para transformar el país (…) De seguir así, la oligarquía genocida, matará a todos los que pidamos transformaciones, y los que queden vivos serán esclavos”, aseguraron.

Este domingo en la tarde se conoció el primer informe de la Defensoría del Pueblo en el que se señaló a la Policía Antinarcóticos como posible responsable en el ataque a los campesinos que protestaban contra la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito en Tumaco, Nariño.

(Le puede interesar: Vicefiscal estará en Tumaco para evaluar investigaciones por muerte de campesinos).

El informe de la Defensoría también desmintió la versión oficial de las autoridades, en la que señalan que los disparos se presentaron luego de que un grupo armado ilegal lanzara explosivos contra la Policía y el Ejército. “No se observó a simple vista ninguna evidencia de los efectos que genera la onda expansiva resultado de la activación de cilindros bomba”, señala el documento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar