Eln difunde video del secuestrado Odín Sánchez Montes de Oca

En la prueba de supervivencia se observa al excongresista, en poder de ese grupo guerrillero desde abril de este año, sentado en medio de la selva y hablando sobre el proceso de paz del Gobierno con las Farc y sobre su estado de salud.

Odín Sanchez, quien está secuestrado desde hace seis meses. / Foto: video cortesía

A través de su canal de youtube, el Eln difundió un video en el que se ve al ex representante a la Cámara por el Chocó, Odín Sánchez Montes de Oca, en cautiverio. Sánchez Montes de Oca fue secuestrado por el Eln en abril de este año, justo el mismo día en el que el grupo guerrillero liberó a su hermano  Patrocinio Sánchez, quien estaba en un delicado estado de salud. Sánchez es el último secuestrado que esa guerrilla conserva en su poder.

“He conocido a quienes me tienen retenido”, dice de manera calmada y pausada Sánchez en el video. Además, advierte que todo lo que dice en el video lo hace “sin ningún tipo de coacción” y que todo lo que allí expresa es cierto. Según las palabras del secuestrado, su retención ha sido  “la estadía normal con los obstáculos, inconvenientes y limitaciones”.

Se refiere a sus problemas de salud, especialmente los relacionados con su edad y con los padecimientos en el colón. “Por ahí lo medio llevo con la granola o con alguna fruta. Y no es que me quiera quedar, como lo querrá decir mi señora esposa, no, yo me quiero ir, pero tengo que decir la verdad, tengo que decir que cuando hay la comida, es una comida saludable”, dice el político en el video.

Asimismo le hace un llamado a la clase política privilegiada sobre los acuerdos de paz alcanzados con la guerrilla de las Farc. A Guillermo León Valencia y ala congresista Claudia Lopéz les dice que sus análisis políticos sobre la realidad del país excluyen las visiones sobre el territorio. “Yo alcanzo a escucharlos debatiendo en sus programas que si el proceso con las Farc es apegado o no a la Constitución (…) Por ahí decía Héctor Rivero que quienes a hablaban en esos espacios no conocían un kilómetro del territorio nacional y yo creo que es cierto”, señala Sánchez.

Cuestiona entonces la posibilidad de pensar en la paz, “sobre todo con sectores guerrilleros que son radicales frente al tema social”. Habla sobre los graves problemas de infraestructura, salud y servicios públicos que persisten en territorio chocoano, y que, a  pesar de las inversiones gubernamentales, se mantienen.

“Que la gente se alumbre con lámparas artesanales, no es vida. O que las comunidades indígenas salgan a horas de madrugada a hacer sus necesidades al pie del río, o que las comunidades negras en Riosucio y en el Atrato sean quienes balsean en pleno siglo XXI”, señala. Por este tipo de hechos es que de acuerdo con lo dicho en el video, “hay mucha gente que no creen en el gobierno ni en el estado y es muy difícil creerles sobre la paz estable y duradera”.

Por este motivo convoca a “todos los sectores de la población” para que se movilicen. Señala que “no es el cuento de desmovilizarse por desmovilizarse, sino que tener mayor posibilidad de solucionar los problemas sociales es un hecho que me lleva a convocar a todos los sectores de la población”.

Acá no llega la libra de arroz ni de lenteja. Necesitamos una movilización porque sé que son amigos de que los colombianos vivamos en paz, de la reconciliación de los colombianos. Nadie se va a salir de donde se siente seguro a la inseguridad de las cabeceras municipales, eso es condición obligatoria”, concluye Odín Sánchez en la filmación.

Temas relacionados