ELN dispuesto a "devolver pronto" a canadiense secuestrado

Los guerrilleros exigían que para liberar a Jernoc Wobert la multinacional Braewal Mining debía cesar sus actividades mineras en el país.

Archivo El Espectador

El ELN manifestó este miércoles su voluntad de "devolver pronto" al ingeniero canadiense que mantiene secuestrado desde enero, luego de que hace un mes condicionara su liberación a que la multinacional Braewal Mining cesara sus actividades mineras en una zona del norte de Colombia.

"El Ejército de Liberación Nacional mantiene su voluntad de devolver pronto al ciudadano canadiense", dijo el Frente Darío Ramírez Castro del ELN en un comunicado publicado en su página web.

El grupo guerrillero añadió en el texto que "espera también una solución pronta, al despojo de los 4 Títulos mineros, propiedad de las comunidades de Casa de Barro, Mina Seca, la Nevera y las Nieves", al norte de Colombia.

Esto en referencia a su exigencia de principios de mayo, cuando el ELN condicionó la liberación del ingeniero canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, a que la Braewal Mining Corporation cese la explotación minera en esa región.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero en una zona rural del municipio de Norosí, departamento de Bolívar, junto con dos peruanos y tres colombianos que fueron liberados un mes más tarde.

En el comunicado emitido este miércoles, el ELN aseguró que a pesar de que mantiene al ingeniero secuestrado, "ni el gobierno de Colombia ni el de Canadá se han tomado el trabajo de investigar la denuncia, sobre el despojo de 4 títulos mineros" a comunidades de la zona por parte de Braewal Mining.

Esta guerrilla ha manifestado su disposición a emprender negociaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, en mayo el mandatario condicionó cualquier eventual diálogo de paz con esta guerrilla a la liberación del canadiense.

Wobert es el único rehén extranjero del que se sabe que está en poder de esta guerrilla.