ELN liberará a ingeniero secuestrado desde hace más de un año

León Andrés Montes, de 31 años, adelantaba trabajos para la Compañía Agrícola La Sierra en el momento que guerrilleros lo secuestraron en el municipio de Amalfi, Antioquia.

La guerrilla de ELN anunció este martes su decisión de liberar "por razones humanitarias" a León Andrés Montes Ceballos, un ingeniero agrónomo secuestrado desde el 30 de julio de 2012.

En un comunicado divulgado, el ELN indica que "antes de conformar la comisión humanitaria" encargada de recibir al ingeniero, espera "un pronunciamiento" de la Compañía Agrícola La Sierra, empresa chilena para la que trabajaba Ceballos, a la que la guerrilla ha exigido abandonar Colombia.

Montes, de 31 años, adelantaba trabajos para esta empresa chilena en el momento que guerrilleros lo secuestraron en la zona rural del municipio de Amalfi, en el departamento de Antioquia, "actuando en correspondencia con su política (del ELN) de defensa de la soberanía nacional".

El ELN acusa a esta empresa de hacerse "con artimañas" con 22.000 hectáreas de tierras de "campesinos pobres" en varios municipios del noreste antioqueño que, en la actualidad, estarían sembradas con pino, "árbol no nativo que genera un gran impacto ambiental y social en el territorio".

En el comunicado, los insurgentes señalan que "a lo largo de más de un año la empresa no ha mostrado voluntad para resarcir los perjuicios ocasionados al ambiente y a las comunidades" ni "ningún interés en gestionar la libertad" de Montes.

Estos hechos han provocado, según el ELN, que la Compañía Agrícola La Sierra "debe abandonar el país", del mismo modo que anunció que lo haría la minera canadiense Braewal Mining, cuyo directivo Gernot Wober estuvo secuestrado por esta guerrilla durante siete meses.

"Por razones humanitarias, el Ejército de Liberación Nacional ha decidido dejar en libertad al ingeniero. En tal sentido, esperamos un pronunciamiento de la empresa antes de conformar la comisión humanitaria encargada de recibirlo", concluye.

El comunicado está firmado por la dirección del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, el mismo que tenía a Wober y que actúa en el sur del departamento de Bolívar, uno de los feudos de esta guerrilla.

Este lunes, el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a tres trabajadores de una empresa petrolera secuestrados durante casi dos meses en el departamento de Arauca, en el noreste del país.

 

 

Temas relacionados