La cabo Nubia López ya está en libertad: Eln la entregó al CICR y Defensoría

Noticias destacadas de Judicial

La uniformada había sido secuestrada por la guerrilla el pasado 7 de junio mientras visitaba a su familia. Personal de salud de a Cruz Roja verificó sus condiciones antes de trasladarla.

La Defensoría del Pueblo dio a conocer este jueves que la cabo tercero Nubia Alejandra López Correa ya está en libertad. La uniformada de 23 años había sido secuestrada por el Eln hace once días en Saravena (Arauca). En las últimas horas, el grupo guerrillero la entregó a una comisión conformada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el Ministerio Público en el Piedemonte Araucano.

(Lea también: Lo que se sabe del secuestro de la militar del Ejército en Arauca)

López Correa, quien había ingresado al Ejército en 2018, estaba visitando a su mamá en Saravena luego de que le dieran unas vacaciones. Cuando inició su carrera castrense hace un par de años, estuvo seis meses en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá en la base militar de Tolemaida (Tolima). En marzo de 2019, se graduó como cabo tercero. Antes de salir a su periodo de descanso, se estaba desempeñando como diseñadora gráfica del cuerpo administrativo de la Vicerrectoría de esa escuela.

Actuando como ente neutral, en la liberación también participó la Cruz Roja. “En lo que va del año hemos facilitado la liberación de 15 personas que se encontraban en poder de grupos armados. Estas personas pudieron recobrar su libertad y reencontrarse con sus seres queridos. Para el CICR resulta fundamental seguir cumpliendo con su rol humanitario y neutral para aliviar el sufrimiento que producen las consecuencias humanitarias del conflicto y la violencia armada. Por eso, insistimos en nuestra disponibilidad para facilitar este tipo de misiones humanitarias”, manifestó Nicolas Lenssens, jefe de la subdelegación del CICR en Bucaramanga.

Luego de que se reportara que no se tenían noticias del paradero de López, en los primeros días de junio, la guerrilla del Eln se atribuyó el hecho. “Está transitoriamente privada de la libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño”, señaló el grupo guerrillero en un comunicado. En el mismo documento, el Eln aseguró que el secuestro de la militar se dio en lo que calificaron como “labor de inteligencia, registro y control”.

(Le puede interesar: La versión de las Farc sobre el secuestro)

El comandante del Ejército, Eduardo Zapateiro, señaló en su momento en un comunicado: “El secuestro de nuestra cabo tercero Nubia López constituye una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario. Un deplorable crimen de guerra cometido contra una mujer militar quien se encontraba en turno de vacaciones. No ahorraremos esfuerzos para lograr su liberación”. Finalmente, tras las gestiones adelantadas por la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, la liberación se materializó este jueves.

López, quien había ingresado al Ejército en 2018, estaba visitando a su mamá en Saravena luego de que le dieran unas vacaciones en El Ejército. Cuando inició su carrera castrense hace un par de años, estuvo seis meses en la Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá en la base militar de Tolemaida (Tolima). En marzo de 2019, se graduó como cabo tercero. Antes de salir a su periodo de descanso, se estaba desempeñando como diseñadora gráfica del cuerpo administrativo de la Vicerrectoría de esa escuela.

Comparte en redes: