ELN no tiene más de 40 hombres en el Chocó: Ejército

El comandante del Ejército confirmó la muerte en combate de alias 'Darwin', cabecilla de esa estructura.

El Espectador
23 de agosto de 2013 - 09:19 a. m.
ELN no tiene más de 40 hombres en el Chocó: Ejército

Este viernes el Ejército confirmó la muerte en combate de Alexander Martínez Arrieta, alias 'Darwin' o 'Ñato', cabecilla de una estructura del Frente de Guerra Occidental del ELN, que delinque en el departamento del Chocó.

El comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, señaló que este resultado es un golpe al corazón de esa estructura, que en la actualidad no tiene más de 40 hombres en armas.

“Esa estructura ha sido golpeada paulatinamente y podemos decir que con este golpe esta organización terrorista está cada vez más diezmada (…) en este momento puede estar entre 35 y 40 integrantes, dijo el alto oficial al sentenciar que a la guerrilla le quedan los días contados y que la ofensiva militar es cada vez más contundente.

Resaltó que con la muerte de este máximo cabecilla, ya son 12 los mandos de primer nivel del ELN neutralizados en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Durante más de 20 años este terrorista cometió acciones criminales en los municipios de Nóvita, Itsmina, Lloró, Bagadó, Tadó, Mistrató, Pueblo Rico, Medio y Alto Baudó y Paimadó, en el departamento del Chocó”, agregó el general Rodríguez.

De acuerdo al parte oficial, la operación se desarrolló en el área rural de Bagadó y afectó seriamente la estructura delictiva del frente 'Manuel Hernández El Boche', cuyo máximo jefe es Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'.

Alias 'Darwin' o 'Ñato' era el responsable de varias acciones terroristas en esta parte de país, entre las que se destacan los secuestros, retenes ilegales en la vía Quibdó - Medellín, la instalación de campos minados y extorsiones al gremio minero.

“Con su neutralización el ELN pierde el cabecilla que tenía bajo su responsabilidad actividades terroristas, de narcotráfico y minería criminal en el Chocó. También tenía la responsabilidad de conseguir material de guerra e intendencia y explosivos y tenía orden de captura por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y rebelión”.

Según un informe del Ministerio de Defensa, algunas de las acciones que el frente 'Manuel Hernández El Boche' ha cometido contra la población civil, han sido el secuestro del Secretario Gobierno de Bagadó Chocó, Eduardo Lozano en junio de 2002; el asesinato de nueve miembros de la Policía Nacional en San Marino Bagadó, el 16 de noviembre del 2004, y de 29 uniformados más el 17 de diciembre del 2005; de igual manera el asesinato de tres integrantes del DAS en noviembre de 2007, así como la quema de vehículos entre el 2011 y 2012.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar