ELN pide apoyo del CICR para rescate de secuestrados en Chocó y Arauca

La guerrilla dice que valora la disposición del Gobierno de garantizar la seguridad y la vida de los secuestrados "durante esta operación humanitaria”.

Redacción Judicial
21 de agosto de 2018 - 01:21 p. m.
Esta es una de las pruebas de vida difundidas por el grupo guerrillero. / Tomada del Frente Occidental Omar Gómez del Eln.
Esta es una de las pruebas de vida difundidas por el grupo guerrillero. / Tomada del Frente Occidental Omar Gómez del Eln.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de un comunicado de cuatro puntos, manifestó su disposición de liberar a los nueve soldados, policías y contratistas militares secuestrados en los departamentos de Chocó y Arauca. Igualmente, pidió el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) durante esta operación. (Lea también: Mindefensa anuncia disposición para iniciar liberación de secuestrados del Eln)

Valoramos que (…) voceros de Gobierno hayan manifestado su disposición para acordar ‘los protocolos necesarios para garantizar la seguridad y la vida’ de los retenidos y demás intervinientes, en esta operación humanitaria de liberación”, dice el ELN que agregó: “coincidimos con dichos voceros, en solicitar el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) durante esta operación”.

Igualmente, la guerrilla acogió la propuesta planteada por el Gobierno al referirse sobre los protocolos de liberación de los secuestrados. “Para agilizar el inicio de esta operación humanitaria, acogemos esta propuesta y orientamos, para que algunos miembros de nuestra delegación de diálogos se trasladen al país a la mayor brevedad, con tal propósito”, precisó el comunicado emitido por la guerrilla. (Le sugerimos: Eln se atribuye secuestro de militares en Arauca)

Este fin de semana, el Frente Occidental Omar Gómez difundió dos fotografías de los seis secuestrados que fueron retenidos el pasado 3 de agosto a la altura del corregimiento de Vidrí, municipio de Vigía del Fuerte (Chocó). Los secuestrados uniformados fueron identificados por las autoridades como el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya, el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa y el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva.

La misma delegación del Eln se atribuyó otro secuestro, ocurrido el 8 de agosto, en el municipio de Fortul (Arauca). Se trata de los soldados regulares Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol. (Le podría interesar: Eln revela nuevas pruebas de vida de secuestrados en Chocó)

"Una vez más instamos al Gobierno para que concretemos pronto el inicio de esta operación humanitaria de liberación, y a que ambas partes nos comprometamos a preservar la vida y la integridad física de los retenidos, entendiendo que ésta es una responsabilidad conjunta", concluyó el ELN. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar