Eln responsable del atentado contra el Oleoducto Trasandino en Nariño

El Ejército informó que en la noche de este sábado se registró una explosión en el Oleoducto en el municipio de Ricaurte. Según las autoridades los responsables son la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN.

El atentado fue atribuido por el Ejército a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELNArchivo El Espectador

El Oleoducto Trasandino fue blanco de un nuevo ataque en la noche del sábado, al parecer, por parte de integrantes de la guerrilla del ELN en el departamento de Nariño. Los hechos se presentaron en la vereda Providencia en el municipio de Ricaurte, confirmó el Ejército en un comunicado. “Siendo las 10:00 p.m. se recibe información por parte de la comunidad sobre una explosión. Al parecer, se trataría por la instalación de un artefacto explosivo improvisado en el Oleoducto Transandino, acción atribuida a la Compañía José Luis Cabrera Ruales del ELN”. (En contexto: Comandante de las Fuerzas Militares reportó dos nuevos ataques del Eln).

La Tercera División del Ejército envió soldados del Plan Meteoro No. 12 y el Grupo Mecanizado No. 3 y unidades del Grupo de Explosiones y Demoliciones a la zona para descartar la presencia de otros artefactos explosivos y permitir que personal de Ecopetrol pueda reparar los daños. “Estas acciones terroristas son una afectación directa a la población civil vecina de estos sectores y al medio ambiente. Es de resaltar que en ningún momento se presentaron enfrentamientos con tropas del Ejército Nacional, lo que evidencia sus actos aleves en contra de la comunidad”, señala el comunicado.

El 10 de enero de este año, se registraron tres atentados al oleoducto Caño Limón Coveñas. El primero, en la vereda La Cañaguata, en Cubará (Boyacá) a unos pocos metros de la vía La Soberanía. Los otros dos ataques se reportaron en las veredas La Granada y Miramar en Saravena (Arauca) y el producto quedó contenido en el cráter que dejó la explosión.

Desde que finalizó el cese al fuego al fuego bilateral, el Ejército de Liberación Nacional, Eln, ha perpetrado, según las autoridades, al menos 7 ataques contra la fuerza pública y contra la infraestructura minera. Los primeros cuatro atentados contra la infraestructura petrolera en el centro y este del país, llevaron a que el presidente, Juan Manuel Santos, suspendiera temporalmente el reinició de los diálogos con la guerrilla. Tras la decisión del jefe de Estado, el Eln pidió no alterar el curso de las conversaciones, para “buscar lograr una salida política del conflicto”. (Le puede interesar: Una oración por la mesa de Quito).