Eln retuvo a periodistas de Caracol y Noticias Uno en Catatumbo, Norte de Santander

El hecho se produjo en el corregimiento de San Pablo, en el municipio de Teorama. Fueron retenidos los periodistas Diego Velosa, el camarógrafo Neiser Velásquez y el defensor de derechos humanos Jorge Solano.

Redacción Judicial y EFE
17 de febrero de 2019 - 06:17 p. m.
Los periodistas viajaron para cubrir la emergencia ambiental del río Catatumbo, tras el más reciente atentado del Eln al oleoducto de Caño Limón - Coveñas. / AFP.
Los periodistas viajaron para cubrir la emergencia ambiental del río Catatumbo, tras el más reciente atentado del Eln al oleoducto de Caño Limón - Coveñas. / AFP.

Tres periodistas y un defensor de derechos humanos fueron retenidos este sábado en la convulsa región del Catatumbo por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que los dejó en libertad poco después, informaron fuentes castrenses.

La retención se produjo en el corregimiento de San Pablo, un caserío de la zona rural de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, adonde habían viajado para cubrir la emergencia ambiental del río Catatumbo causada por un vertido de crudo tras un atentado terrorista del Eln, según Noticias Caracol, medio para el que trabajan dos de los reporteros.

(Lea aquí: Nuevo atentado contra Caño Limón-Coveñas en Teorama, Norte de Santander).

"Nos interceptan cuatro sujetos que se identificaron como miembros del Eln y nos obligan a bajar del vehículo y nos despojan de nuestros equipos", dijo el periodista Diego Velosa, uno de los retenidos y posteriormente liberados.


Velosa estaba en la zona junto con el camarógrafo Neiser Velásquez; el periodista Enrique Cárdenas, de Noticias Uno, y el defensor de derechos humanos Jorge Solano.

El comandante del Ejército, general Nicacio Martínez, afirmó en Twitter que la liberación fue posible gracias a "precisas labores de inteligencia más el profesionalismo" de los soldados.

(También: 2018, el año más violento para la prensa en los últimos 15 años: FLIP).

"Esas personas se desplazaban por las vías del área rural de Teorama, fueron abordadas por cuatro sujetos quienes los amenazaron, los intimidaron y robaron sus vehículos, cámaras y equipos electrónicos", aseguró por su parte el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno Rodríguez.

El oficial agregó que la operación que logró que fueran dejados en libertad se inició después de recibir información de los habitantes de la zona. Después de su liberación, los periodistas y el defensor fueron trasladados a la ciudad de Ocaña, segunda en importancia de Norte de Santander.

Por Redacción Judicial y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar