ELN sostiene que no es su política “la sevicia, degradación o humillación del enemigo”

La guerrilla aseguró que cualquiera de sus integrantes que cometa alguno de estos actos será sometido a “un juicio revolucionario”.

Tras la denuncia realizada por la Defensoría del Pueblo, respecto a que guerrilleros del ELN exhibieron la pierna de un uniformado víctima de una mina antipersonal en un colegio del municipio de Convención (Norte de Santander) la guerrilla aseguró que sus prácticas no comprenden “la sevicia, degradación o humillación” contra el enemigo.  

A través de la cuenta en Twitter de Radio Nacional Patria Libre –una de las dos que maneja la guerrilla- informaron que la organización “se ha caracterizado por aceptar y reivindicar sus acciones político-militares, sin mentiras, sin adornos y en lenguaje claro y concreto”.

Además, aseguraron que cualquiera de sus miembros “sabe que se expone a un juicio revolucionario si comete actos de sevicia, humillación etc contra el enemigo”, así como señalaron que si obtienen “alguna información la estaremos dando de inmediato a nuestros seguidores”.

Las denuncias se dieron luego que un suboficial del Ejército, Eduardo Alfonso Ávila perdiera sus dos piernas tras pisar una mina antipersonal, al parecer instalada por el ELN. 

Lo que el presidente Juan Manuel Santos consideró un acto salvaje que implica “un retroceso en la búsqueda de la paz. Pero esa es la guerra que quiero acabar. Lo ideal es que lleguemos a un acuerdo también con el ELN, aunque entiendo que los colombianos desconfíen de la voluntad de la guerrilla con actos como este".