Eln tiene secuestrado a asesor de la Gobernación de Norte de Santander

Un video divulgado este martes lo muestra afectado anímicamente, pero en buen estado. Le pide a su familia prudencia. Hace casi cinco meses no se sabía de él.

“Querido padre, madre mía, hermanos, mi amada Meliza, mis hijos, Sarita y Manuel José, les mando este video para que vean que estoy bien. He tenido buen trato de parte de los amigos del Eln. Ojalá las cosas pronto se solucionen para bien de todos. Tratemos de ser prudentes y agilizar esta negociación, evitando cualquier riesgo o cualquier situación difícil, más difícil de la que… Hay que tener esperanza de que esto se solucione, por eso el mensaje de fortaleza igualmente, de entereza, decirles que los amo mucho”.

Dentro de una tienda de tela verde camuflada, Ramón Cabrales, de quien no se sabía absolutamente nada desde el pasado 3 de septiembre –época en la que Norte de Santander convulsionaba con la crisis de la frontera–, apareció este martes 26 de enero en un video que es, hasta ahora, la única prueba de su supervivencia. El video fue divulgado por Noticias RCN, confirmando así lo que su familia ha venido diciendo desde que fue plagiado: que la guerrilla del Eln es responsable de su cautiverio.

Ramón Cabrales trabajaba como alto consejero para la provincia de Ocaña, de la Gobernación de Norte de Santander, con el exmandatario Édgar Díaz Contreras. Seis municipios del Catatumbo hacían parte de su área de trabajo y en uno de ellos, La Playa de Belén, estuvo atendiendo a desplazados de los combates entre el Ejército y la organización de alias Megateo, quien murió el pasado 2 de octubre en el marco de la “Operación Solemne”.

Su padre, el médico pediatra Manuel José Cabrales, fue el único testigo del secuestro, que ejecutaron cuatro hombres, en sus palabras, “disciplinados”. Cámaras de la Policía detectaron que la camioneta en la que se llevaron a Ramón Cabrales siguió rumbo al Catatumbo. Media hora después de su secuestro, Ramón Cabrales llamó al celular de su madre, a quien le dijo: “Mamá, le recomiendo a mis niños y a mi papá (quien, con 71 años, está enfermo del corazón). “Estoy en manos del Eln y esta retención es de carácter económico y político”.

En estos últimos cuatro meses y tres semanas, hasta ahora que se conoció este video de supervivencia, no la familia de Ramón Cabrales no había tenido ninguna noticia de su destino.

Temas relacionados