"Embriaguez habitual suspende la ciudadanía" y otras leyes obsoletas que no van más

El proyecto impulsado por el ministerio de Justicia busca eliminar aquellas leyes que vayan en contra de la Constitución y no correspondan con la realidad actual.

En total 10.667 normas serían eliminadas.Archivo

Un proyecto de Ley impulsado por el Ministerio de Justicia buscaba eliminar más de 10.000 normas que hoy en día son consideradas anacrónicas fue aprobado la plenaria de la Cámara de representantes. Este proyecto de Ley tiene como objetivo beneficiar y simplificar las leyes. Es decir, que no existan normas que afecten la organización del sistema judicial en Colombia.

::30% de las leyes tramitadas cada año en Congreso son inútiles: U. de la Sabana::

La viceministra de promoción de la justicia, Juanita López Patrón, dijo que la finalidad del proyecto es “dar mayor claridad a las reglas aplicables para que sean conocidas no solo por la población y las autoridades”. Todavía queda pendiente la conciliación sobre el texto final de la nueva ley y que sea sancionada por el presidente Iván Duque, cuando entre en funcionamiento, según el ministerio, en total 10.667 normas serían eliminadas.

::En el país hay 7.719 leyes inútiles:: 

El ministerio ha publicado algunas de las normas en sus redes sociales:

 

Dentro de las normas eliminadas está la Ley 48 de 1936, sobre los “vagos, rateros y maleantes”. Para estas personas, ya sean maleantes, rateros o vago la condena era la Colonia Agrícola Penal, dependiendo de lo que se le atribuye los años de condena varían. Esta ley decía que son ciudadanos vagos todos aquellos que sin justificación no tengan un trabajo legal o que sea “tolerado” y sean considerados perjudiciales para la sociedad, el que mendigue o que obligue a sus hijos a mendigar.

::El proyecto de ley que busca eliminar casi 12.000 normas del ordenamiento jurídico:: 

“Es considerado maleante quien no tenga trabajo sin poder dar una justificación valida y que realicen actividades delictivas o aquellos que teniendo un trabajo hayan sido detenidos por las autoridades por ser sospechosos de algún crimen”. Por último, están los rateros que son todos aquellos que “hayan realizado más de dos delitos en contra de lo ajeno” o quienes “hayan sido cogidos en el acto de obtener objetos personales de otras personas”.

Otra norma destacada en el proyecto que desaparecerá por obsoleta es el Decreto 609 de 1955. Esta pretendía proteger a la niñez contra la corrupción y las influencias nocivas en relación con revistas infantiles e historietas cómicas extranjeras puesto que ellas “presentan serios peligros para el sano desarrollo de los niños y adolescentes”. Para poder lograr una efectiva protección a la niñez el decreto sacó de circulación toda publicación que “todas aquellas publicaciones para niños, que tiendan a distanciar de la realidad la mentalidad infantil, sin enriquecer sólidamente su imaginación”. Así como también creó una junta que revisaría el contenido de las publicaciones.

::Margarita Cabello Blanco se posesionó como ministra de Justicia::

También se deroga la ley 85 de 1916 que trata sobre las razones por las cuales se pierde la ciudadanía y por lo tanto no se puede aspirar a ser presidente, senador o congresista. Entre las razones que da la ley para suspenderle temporalmente a alguien su ciudadanía está la “beodez habitual”, es decir, un frecuente estado de embriaguez. La misma norma decía que debían excluirse del censo electoral todos aquellos que no supieran leer o escribir o que no tengan una renta anual de trescientos pesos o propiedad raíz de mil pesos.

El ministerio aseguró que entre las normas que saldrán de funcionamiento hay: 1.558 normas sobre obras, contratos, adjudicaciones y transporte; 2165 sobre créditos, gastos y temas presupuestales; 603 sobre asuntos administrativos y organizacionales del Estado; 845 sobre comercio, agricultura, industria y ambiente; y 1.084 relacionadas con lo laboral y la seguridad social; 120 sobre educación y justicia; 1.460 sobre disposiciones y asuntos de técnica normativa; 1237 referentes a subsidios, auxilios y reconocimientos; 764 sobre relaciones internacionales, orden público y defensa; y 120 relacionadas con impuestos, tarifas y temas financieros.

865678

2019-06-13T06:00:00-05:00

article

2019-06-13T06:00:01-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

"Embriaguez habitual suspende la ciudadanía" y otras leyes obsoletas que no van más

85

7949

8034