Emilio Tapia aceptó dos nuevos delitos en proceso por ‘carrusel de la contratación’

El contratista aceptó su participación en los cargos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.

Ante un juez de conocimiento el contratista Emilio Tapia Aldana aceptó su responsabilidad en los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos en el segundo proceso que se le adelanta por su participación en el ‘carrusel de la contratación’ en la capital de la República.

“Esta decisión de allanamientos hace parte de mi decisión de contribuir con la verdad y el esclarecimiento de todos los hechos que sucedieron en este caso”, aseguró Tapia, quien recibirá un beneficio judicial por aceptar su responsabilidad en los cargos imputados por la Fiscalía.

En este sentido aseguró que está contribuyendo con la verdad y el esclarecimeinto de los hechos que rodearon la entrega irregular de multimillonarios contratos viales en Bogotá durante las  alcaldías de Luis Eduardo Garzón y Samuel Moreno Rojas, entre los que se encuentran la fase III de TransMilenio, la reparación de la malla vial y las obras de valorización.

La Fiscalía General solciitó que se le imponga la máxima condena para este tipo delitos contra la administración pública, Solicitud que fue avalada por los representantes de la Procuraduría General y las víctimas reconocidas dentro de este proceso, como lo son el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Contraloría Distrital.

El fiscal tercero delegado ante la Corte le solicitó al juez que ordene el traslado del acusado a un centro carcelario en Bogotá puesto que su núcleo familiar vive en la capital de la República. Igualmene señaló que Tapia es testigo de la Fiscalía General en diferentes procesos penales. 

Tapia fue condenado a tres años de prisión tras aceptar su participación en el delito de concierto para delinquir. Actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) por un proceso de lavado de activos, sin embargo se encuentra en negociaciones para firmar un preacuerdo.