Emilio Tapia declarará en caso Petro el próximo 21 de enero

Esto dentro de la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho presentada por el alcalde de Bogotá en contra del fallo disciplinario de la Procuraduría General.

El magistrado Gerardo Arenas reprogramó para el próximo 21 de enero el testimonio del contratista Emilio Tapia Aldana dentro de la demanda de nulidad y restablecimiento del derecho presentada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego en contra del fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 152 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades en la planeación y puesta en marcha del nuevo modelo de aseo en la capital de la República.

Pese a que la diligencia estaba programada para este lunes, el contratista –quien se encuentra recluido en la cárcel de Cómbita (Boyacá)- manifestó que desconocía la citación, y que sin la presencia de su abogado de confianza no iba a asistir a rendir ninguna declaración. Esto obligó a la cancelación del testimonio que se iba a recibir vía teleconferencia.

En la audiencia igualmente se informó que una vez termine la recepción de los testimonios se solicitará mediante oficio a la Fiscalía pruebas documentales relacionadas con los procesos que se adelantan por el denominado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, principalmente los que tienen relación con Emilio Tapia y el abogado, Manuel Sánchez, quienes son testigos en este caso.

Esto con el fin que el despacho tenga un mejor criterio en el análisis de los testimonios. Igualmente se estudiará si se ordenan la práctica de decretos que han sido solicitados por las partes intervinientes en el caso. Igualmente se analizará el valor probatorio del documento que será aportado por la Procuraduría General.

Se espera que después de recopilar y analizar esto, el Consejo de Estado fije una fecha para los alegatos de conclusión en el proceso que busca anular la sanción disciplinaria emitida en enero del presente año por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General.