Emiten orden de captura contra el general (r) Torres Escalante por caso de "falsos positivos"

Según el Tribunal Superior de Yopal, quien tomó la decisión, el militar del Ejército en retiro todavía no ha cumplido el trámite administrativo a cargo del secretario de la JEP.

El militar (r) Henry William Torres Escalante había sido llamado a juicio en agosto de 2016 por el fiscal 3 delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Mauricio Alvarado.

El Tribunal Superior de Yopal emitió orden de captura en contra del general (r) Henry William Torres Escalante, investigado por su supuesta participación en las ejecuciones extrajudiciales de Daniel y Roque Torres, un padre e hijo, en marzo de 2007. El tribunal revocó la decisión emitida por el Juzgado Primero Penal del Yopal que, el pasado 6 de agosto, determinó darle la libertad al militar retirado luego de estudiar la solicitud de acceder a la Justicia Especial para la Paz (JEP). (Le podría interesar: General (r) Henry Torres Escalante quedará en libertad condicionada)

El Tribunal consideró que la libertad se puede aplicar siempre y cuando cumpla los trámites administrativos del nuevo sistema de justicia transicional, y esto, según el fallo, todavía no ha sucedido. “Se advierte de entrada que por ahora resulta improcedente el otorgamiento de dicha modalidad liberatoria, por cuanto no se ha cumplido el trámite administrativo previo a cargo del secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, indispensable para acreditar la satisfacción de los requisitos esenciales exigidos para para la concesión este beneficio”, explicó el fallo conocido por la emisora Blu Radio.

Conocida la decisión, el penalista Jaime Granados Peña, quien defiende los intereses del militar en retiro, confirmó la decisión del Tribunal Superior de Yopal, pero, a su vez, la criticó. Pues consideró que mientras Rodrigo Londoño –o Timochenko– e Iván Márquez están libes, el general, quien “apostó y creyó en el proceso de paz”, estará preso. Granados Peña también criticó un tweet de José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien dijo: "Tribunal Superior de Yopal dicta orden de captura contra el general Torres Escalante por su presunto rol en “falsos positivos”. Las maniobras dilatorias de su abogado no lo llevaron muy lejos”. (Lea: General procesado por “falsos positivos” pide que su caso pase a la JEP)

 

Torres había sido llamado a juicio en agosto de 2016 por el fiscal 3 delegado ante la Corte Suprema. Los falsos positivos por los cuales se llamó a juicio al general en retiro ocurrieron en la finca El Triunfo en Aguazul (Casanare). En el expediente en su contra, habría material probatorio que demostraría que Torres Escalante tendría responsabilidad en más de 80 extrajudiciales en Casanare, especialmente en los municipios de Hato Corozal y Paz de Ariporo.

Por estos hechos, ya fue condenado a 22 años de prisión el teniente Fabián García, quien estaba bajo las órdenes de Torres Escalante. Por eso, después de la condena del uniformado el juez mandó a investigar al general, en ese entonces activo dentro de la institución castrense. Las investigaciones avanzaron y el pasado 28 de marzo, Henry Torres Escalante se presentó en la Fiscalía. La decisión del uniformado fue tomada luego de que el entonces fiscal, Eduardo Montealegre, ordenara la detención de Torres. (Lea: Se entregó el general Torres Escalante por "falsos positivos")