Empresa que fumiga ratas fue contratada para elegir personeros municipales: Procuraduría

El ente disciplinario, a través de tutelas, intentará frenar la posesión de los 12 personeros, que, al parecer, fueron elegidos de manera irregular. Hay casos similares en otras 120 localidades.

Redacción Judicial
10 de enero de 2020 - 05:41 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

La Procuraduría viene advirtiendo, desde hace meses, de posibles irregularidades en la elección de personeros municipales de diferentes latitudes del país. Este proceso está a cargo de los concejos de cada uno de los 1.102 municipios de Colombia y, entre las cosas que alertaron al Ministerio Público está, por ejemplo, que la empresa a cargo de adelantar la convocatoria y la selección no sería idónea para este fin pues registra como una compañía dedicada a fumigar ratas y plagas.

(Lea también: La novela por la elección del nuevo personero de Cali)

Entre los casos detectados están los de Uribe, Restrepo, Puerto Lleras, Granada, El Dorado, Lejanías, El Castillo, El Calvario, La Macarena y Acacias en el departamento del Meta, y Gachantiva y Chitaraque en el departamento de Boyacá. En estos poblados, los presidentes de cada concejo eligieron contratar a la empresa Solución Planificada Grupo Empresarial Solidario para que adelantara los concursos que hacían parte de la elección de los personeros.

El Ministerio Público les pidió a los concejales la información “para determinar la idoneidad de la empresa seleccionada, y si la experiencia certificada era proporcional y adecuada con el objeto del convenio y la verificada por esas corporaciones”. Y lo hizo porque, aunque para el proceso de selección tendría, por ejemplo, la obligación de revisar hojas de vida y practicar pruebas de conocimientos, según el Registro Único Empresarial, la empresa Solución Planificada Grupo Empresarial Solidario se dedica a algo radicalmente diferente: fumigación contra plagas y ratas.

(Le puede interesar: Estatuto de Oposición en elecciones regionales)

Por estos hechos, el Ministerio Público les abrió investigación preliminar a los concejales Milton Harbey Barbosa, Adriana Paola peña Guevara, Yamit Quintero Cañadulce, Luis Alberto Montilla Camacho, Nubia Silva Silva, Julián Diaz Amezquita, Luis Dainer Cruz Cardozo, Javier Ernesto Alferez Parrado, Oscar Yecid Chacón, Jose Ignacio Serrato Cortes, Querubin Rodrigo Pinilla Reyes y Martha Priscila Niño Urrea. Según la entidad, en este proceso se “podrían haber desconocido los principios de la contratación estatal, al contratar con una empresa que presuntamente carecía de capacidad, idoneidad y experiencia para ejecutar y cumplir con las obligaciones pactadas”.

Una vez se practiquen las pruebas ordenadas por la Procuraduría, se tomen testimonios y la investigación concluya, se sabrá si el proceso de contratación fue irregular y si constituye faltas disciplinarias. Si ese es el caso, el ente de control podría llamar a juicio disciplinario a los concejales, al final del cual los funcionarios se enfrentarían a sanciones que pueden ir desde multas hasta inhabilidades para volver a ejercer cargos públicos.

(Lea también: Procuraduría investiga a 18 de los 19 concejales de Floridablanca)

Por otro lado, la Procuraduría presentará tutelas para frenar los procesos de elección de estos 12 municipios y de otro centenar. En total, son 122 los personeros elegidos para el periodo 2020-2024 que, según el ente de control, pudieron haber llegado al cargo de manera irregular. Por ende, el Ministerio Público “pedirá a los jueces un trámite preferencial para las tutelas, y como medida cautelar la suspensión inmediata de los cronogramas de los concursos públicos, hasta que las mesas directivas de las corporaciones municipales corrijan las inconsistencias presentadas en desarrollo de las convocatorias”.

Además de los municipios en los que se habría contratado a una empresa que fumiga ratas para el proceso de selección, estas tutelas serán presentadas para frenar las posesiones en el cargo de cientos de personeros en diversos municipios de Antioquia, Amazonas, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Santander, Tolima y Vichada.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar