Empresario Carlos Mattos, con nueva orden de captura en su contra

El empresario, que se encuentra en España, es señalado de haber dado dinero a una jueza como una especie de "recompensa" por las decisiones que tomó en un proceso de Mattos contra la empresa automotriz coreana Hyundai, en 2016.

Carlos Mattos tuvo durante más de 25 años la representación exclusiva de Hyundai en Colombia.Revista Semana

La justicia colombiana definitivamente quiere a Carlos Mattos de regreso en el país: luego de insistir en su traslado a Colombia desde España a través de la extradición, se acaba de activar una nueva orden de captura en contra del empresario, quien hasta 2015 tuvo la representación exclusiva de Hyuindai en Colombia. De acuerdo con la Fiscalía, el empresario colomboespañol le habría pagado alrededor de $100 millones a la jueza Ligia del Carmen Hernández para que lo beneficiara en una demanda que tenía contra Hyundai. 

::Caso Hyundai: Audiencia Nacional de España autoriza extradición de Carlos Mattos::

El juez noveno de control de garantías de Bogotá consideró que Mattos “podría obstruir a la justicia y evadir su responsabilidad”, por lo cual consideró que debía afrontar este proceso en prisión. Desde hace un tiempo el empresario se encuentra en España huyendo de las autoridades colombianas, quienes lo solicitan por presuntamente entregar millonarias sumas  a dos jueces para que lo favorecieran en dos procesos que llevaba en contra de Hyundai y su representación en el país.

::Juez avala preacuerdo para dos testigos claves del caso Hyundai::

A comienzo de año se supo que la jueza 16 civil municipal, Ligia del Carmen Hernández, habría recibido por parte de Mattos cerca de 100 millones de pesos como “recompensa” por haber emitido unas medidas que lo favorecían. Dagoberto Rodríguez, exoficial mayor del Juzgado sexto civil, reconoció que él habría sido el encargado de entregarle esta suma en efectivo a la togada. Incluso, durante su testimonio aseguró que en una primera ocasión le habría llevado $30 millones en una caja de zapatos, pero Hernández lo habría devuelto  porque era "muy poco para lo que había hecho". 

::Caso Hyundai: aplazan comienzo del juicio contra Carlos Mattos::

Según el ente investigador, las acciones de Mattos configurarían un delito de cohecho por dar y ofrecer. Incluso, la propia funcionaria ya admitió ante la justicia que sí recibió el dinero, aunque dejó claro que fue después de tomar la decisión. Hernández habría favorecido al sindicado en una solicitud de inspección a Global Car World, empresa que hace parte del grupo económico con el que Mattos tenía un pleito jurídico por la representación de la marca coreana. Por más de 25 años el empresario fue el único habilitado para vender autos Hyundai en Colombia pero, en 2015, dicha exclusividad fue cedida por la empresa asiática al conglomerado ecuatoriano Eljuri.

::Fiscalía imputó un nuevo delito al empresario Carlos Mattos, quien sigue en España::

Hace tan solo unos pocos días se confirmó que Carlos Mattos está ad portas de volver al país. La Audiencia Nacional Española concedió el pedido de extradición en su contra realizado por la justicia colombiana. Ahora será el Consejo de Ministros de España el que dé el último aval para que el empresario sea deportado. Gracias a esta nueva orden de captura, cuando este regrese será detenido y llevado a un centro penitenciario. Si no se hubiera emitido esta nueva solicitud el día de hoy, el sindicado habría quedado libertad porque en enero se anuló una primera orden de captura en contra del empresario.  

Además de este proceso, Mattos tiene una investigación anterior por haber sobornado supuestamente a un juez y manipulado el sistema de repartos de procesos en los juzgados de Paloquemao. Las pruebas en este caso señalarían que habría pagado una coima de cerca de $2.000 millones al juez Reinaldo Huertas para que emitiera una medida cautelar que le impidiera a la multinacional coreana venderle automóviles en Colombia a otra empresa que no fuera la de él.

871501

2019-07-17T18:27:37-05:00

article

2019-07-17T19:33:32-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Empresario Carlos Mattos, con nueva orden de captura en su contra

65

4504

4569