Conflicto armado en Colombia: antiguos enemigos hablan sobre la verdad de la guerra

hace 1 hora
contenido-exclusivo

Empresario Felipe Echeverri, a salvo de ser investigado por lavado de activos

Estas son las razones por las cuales la Fiscalía archivó una investigación que adelantaba contra Echeverri, cuya historia de vida incluye una absolución por supuestas extorsiones a campesinos en el Urabá antioqueño.

La Fiscalía aseguró que el patrimonio del empresario tiene origen lícito.Archivo particular

El empresario bananero Felipe Echeverri Zapata está ganando las batallas legales en las que terminó sumido en medio de denuncias en su contra. Esta vez, fue por cuenta de un proceso por lavado de activos, luego de 13 años de investigación en un caso que involucró denuncias por presuntas intimidaciones a campesinos del predio “La Niña” (ubicada en el Urabá antioqueño) en 2001, que llevaron al empresario a los estrados judiciales y que terminaron en decisiones en su favor.

En el año 2005, la revista Cambio publicó un reportaje en el que se mencionaba que Felipe Echeverri Zapata se había presentado ante los habitantes del predio La Niña en Turbo (Antioquia) como supuesto vocero de los verdaderos dueños, a pactar un “arreglo” monetario con ellos para no desalojarlos. Todo esto en compañía de tres personas: Antonio Arboleda, Rafael García (alias El Viejo), un sujeto identificado con alias de Camacho y un excombatiente del EPL, en una zona de marcada violencia paramilitar.

(Le puede interesar: Lo que Urabá le contó a la JEP sobre el despojo de tierras)

La investigación, que comenzó en 2006, incluía un informe de la Dijín con supuestas irregularidades en su patrimonio. Por la supuesta extorsión a los campesinos de dicho predio bananero, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Turbo absolvió a Echeverri en 2014, pero quedó pendiente la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. En decisión conocida por este diario, la Fiscalía acaba de archivar el caso al determinar que no hay prueba que evidencie que el patrimonio de Echeverri es irregular.

Entre las pruebas que se tuvieron en cuenta está, por ejemplo, que en 2007 la misma Fiscalía precluyó una investigación en contra de Yudi Teresa Hasbún Mendoza, hermana del exjefe paramilitar Raúl Hasbún, alias Pedro Bonito, por el mismo caso de la finca La Niña, quien era socia de la misma firma que Echeverri. Así como testimonios que probarían la participación lícita del empresario en cinco empresas ligadas al banano en la zona del Urabá.

(Le puede interesar:  En firme acusación contra exdirectivos de Chiquita Brands por presuntos pagos a AUC)

“Lo relevante para este proceso es que los dineros que fueron recibidos como consecuencia de la negociación de los señalados predios ingresaron a las cuentas de la señora Yudi Teresa Hasbún y se repartieron entre los socios de la sociedad Emilio Hasbún, además que a Echeverri finalmente se le absolvió por la presunta estafa, por lo que no podemos predicar que haya existido delito o conducta punible de la que haya derivado incremento patrimonial”, dice la decisión de 16 páginas.

El propio Echeverri en su versión libre apuntó que, desde pequeño, sus padres lo incluyeron como socio en Bananeras de Urabá, ya que su abuelo fue uno de los fundadores de empresas dedicadas al cultivo y exportación de banano en la zona. La Fiscalía le dio igualmente valor probatorio al hecho que Diógenes Echeverri, padre del empresario, también se ha dedicado al cultivo y comercialización del banano, y que allí yace la justificación de su patrimonio.

(Le puede interesar: En Urabá extrañan a sus reclamantes de tierra asesinados)

“Los estudios periciales llevados a cabo nos permiten arribar a conclusiones muy concretas que analizadas en conjunto con las demás pruebas (…) indican a las claras que nos encontramos ante una conducta atípica pues al patrimonio de Echeverri Zapata no presenta incrementos por justificar, toda vez que las diferencias que se presentan año a año están soportadas”, agrega la decisión.

895414

2019-12-11T20:30:28-05:00

article

2019-12-11T21:44:20-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Empresario Felipe Echeverri, a salvo de ser investigado por lavado de activos

77

4279

4356

1