En 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de derechos humanos

Así lo indicó el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, las cifras dan cuenta de que 153 de las víctimas eran hombres y 11 de ellas mujeres.

Redacción Judicial
13 de diciembre de 2018 - 08:20 p. m.
El sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló que este 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales. / Archivo
El sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló que este 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales. / Archivo

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo señaló que, a casi dos semanas de concluir este 2018 han sido asesinados 164 líderes sociales y defensores de DD.HH. Las cifras dan cuenta de que 153 de las víctimas eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales.

La Defensoría del Pueblo también señaló que desde el 1 de enero de 2016 hasta el pasado 30 de noviembre,se han registrado 423 asesinatos a líderes sociales, siendo este año el que ha marcado el tope más alto.

(Lea:El reto de proteger a los líderes sociales)

El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó la necesidad de que se conozca la realidad que viven las diferentes regiones en las que la violencia no cesa, “Tenemos que ir a terreno como van los ciudadanos a todas partes, en panga, en mula, a caballo”.

De igual forma, se registró que dentro de los 15 municipios con mayores niveles de homicidios  se encuentran Tumaco (Nariño) con un total de 6 casos.  Por su parte, en Antioquia ocurrieron cuatro hechos en: Cáceres e Ituango. De igual forma, La Macarena (Meta), San José de Uré (Córdoba) y Tibú (Norte de Santander) son las zonas más afectadas.

Lea: Siguen matando líderes sociales, un año después del acuerdo de paz

Para el pasado mes de julio la Fiscalía también manifestó su preocupación por la situación y recalcó que se debía reforzar la seguridad para este tipo de población que trabaja en la defensa de los derechos humanos, “tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales y de los ciudadanos de a pie que están siendo objeto de la acción de grupos al margen de la ley en los territorios del postconflicto, lo que ha aumentado el homicidio en 6,5% en el primer semestre de 2018”, señaló el fiscal general Néstor Humberto Martínez en su momento.

(Lea:“Medidas para proteger a líderes sociales no han dado resultado”: Alberto Brunori)

Asimismo, el pasado 22 de noviembre el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, aseguró que la situación de los líderes en Colombia es “apremiante y de extrema preocupación”. Y señaló que de manera constante se evidencian nuevos asesinatos, ataques, denuncias y amenazas. “Se debate sobre los números, se anuncian posibles soluciones y, finalmente, las medidas hasta hoy no han dado resultado. Más bien lo contrario”.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar