En Arauca, dos asesinatos más tras el crimen de líder comunal de Arauquita

Los cadáveres de dos hombres fueron hallados en el poblado El Troncal (Arauca). Los cuerpos aparecieron con un letrero que los señalaba como culpables del asesinato de la líder María del Carmen Moreno Páez.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2018 - 06:35 p. m.
Encentran cuerpos que habrían sido responsables del secuestro y asesinato de la líder social Carmen Moreno Páez. El crimen en contra de los dos supuestos captores se atribuye a disidencia de las Farc.  / Asociación Minga
Encentran cuerpos que habrían sido responsables del secuestro y asesinato de la líder social Carmen Moreno Páez. El crimen en contra de los dos supuestos captores se atribuye a disidencia de las Farc. / Asociación Minga

Fueron hallados sin vida los cuerpos de dos hombres que resultaron señalados como responsables del secuestro y muerte de María del Carmen Moreno Páez, una líder comunal de Arauquita (Arauca).  Los cuerpos fueron encontrados en medio del centro del poblado de El Troncal y con ellos también se encontró un cartel que atribuía el crimen a la disidencia de las Farc.

Horas antes, por las redes circuló un vídeo en el que aparecían dos hombres encadenados que asumían el asesinato de la líder comunal, ocurrido el pasado 27 de abril, cerca de la vereda el caño Rico. Se está confirmando si eran las mismas personas asesinadas. El letrero encontrado junto a los cuerpos hace referencia a la presencia de las Farc en la zona “Estos son los autores del secuestro y asesinato de la señora María. Hacemos justicia Farc-Ep”, señala el cartel.

(Lea: Asesinan a líder social en Arauquita, Arauca​)

Según la información dada a los medios por el comandante de la Policía del departamento de Arauca, el coronel Geovany Buitrago, aún no se conoce la identidad de los cuerpos encontrados y tampoco se tiene total certeza de su culpabilidad en el secuestro y asesinato de la personera. Sin embargo, las características de los cuerpos coinciden con los hombres registrados en el vídeo, que circuló horas antes, atribuyéndose el asesinato.

“Se debe esclarecer realmente si algún integrante de este grupo tiene relación con este hecho, hay que verificar la veracidad de esa información. Establecer si el letrero corresponde a integrantes de las Farc, si pudo haber sido otro grupo criminal o si es delincuencia común que se está haciendo pasar por ese grupo”, señaló el coronel Buitrago en medios de comunicación.

Por su parte, la Sijín y la Fiscalía siguen investigando los hechos ocurridos en las últimas horas. De igual forma, buscan establecer las circunstancias del asesinato de María del Carmen Moreno Páez, cuyo cuerpo fue encontrado en un estado de descomposición avanzado. La mujer fue secuestrada el pasado 27 de abril en zona rural de Arauquita (Arauca) y a través de un comunicado enviado el 2 de mayo, la Alcaldía del municipio informó del asesinato a la líder comunal.

Durante los días de su secuestro también circuló un vídeo en el que la mujer es obligada a leer una petición de $1.000 millones a cambio de su vida. Según se pudo comprobar, la mujer se encontraba en zona selvática. Con base en esa información, las autoridades trabajaron con la hipótesis de que se trataba de un secuestro extorsivo realizado por bandas de delincuencia común.

En esa misma grabación, los captores indican que pertenecen a las Autodefensas Unidas de Colombia, las cuales dejaron de existir -al menos con ese nombre- desde 2006. El comandante de la Policía en el departamento de Arauca precisó que las autoridades siguen investigando el caso de la vocera de la comunidad y el nuevo hallazgo de los cuerpos de los hombres que habrían sido responsables del secuestro.

(Le puede interesar: En dos años han asesinado a 282 líderes sociales

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar