Murió en combate alias Caín, máximo líder de Los Caparros

Emiliano Alcides Osorio estaba encargado de esa estructura delictiva desde el año 2016, cuando se separó del Clan del Golfo. El Gobierno ofrecía una recompensa de hasta $500 millones por información que permitiera su captura.

16 de noviembre de 2020 - 07:09 p. m.
Alias Caín o Pilatos estaba sindicado por el asesinato de líderes sociales, también era el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y sur de Córdoba
Alias Caín o Pilatos estaba sindicado por el asesinato de líderes sociales, también era el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y sur de Córdoba
Foto: Ejército

Emiliano Alcides Osorio Macea, conocido como alias Caín o Pilatos, máximo líder del Grupo Armado Organizado (GAO) Los Caparros, fue abatido por la fuerza pública en la vereda La Unión del municipio de Tarazá (Antioquia). Las autoridades manifestaron que los hechos se presentaron durante el desarrollo de un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Según la Fiscalía, “alias Caín fue abatido hoy (16 de noviembre) por la Policía Nacional y el Ejército en combate cuando procedían a efectuar diligencia de allanamiento en zona rural de Tarazá. Sería el principal determinador de homicidios de defensores de Derechos Humanos en el bajo Cauca y sur de Córdoba”. (Lea también: Los “Caparros” habrían cometido masacre y desplazamiento en Córdoba)

De igual forma, el presidente Iván Duque, expresó que "este criminal está entre los más buscados y es señalado por el asesinato de líderes sociales. Hoy una vez más nuestra fuerza pública con nuestro glorioso Ejército Nacional de Colombia, con nuestra Policía Nacional y con el resto de las fuerzas le dan una victoria a la legalidad. Seguiremos enfrentando a estas estructuras del delito y seguiremos demostrando que trabajando unidos haremos siempre valer nuestra constitución y la ley.

Por su parte, el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que este hombre era líder de esta organización desde 2016, después de que esta estructura criminal se separara del GAO Clan del Golfo. Era requerido mediante orden de captura por las autoridades judiciales por los delitos de narcotráfico, concierto para delinquir agravado, homicidios, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado y extracción ilícita de minerales en el bajo Cauca antioqueño.

Agregó la entidad que alias Caín o Pilatos estaba sindicado por el asesinato de líderes sociales, también era el encargado del control de cultivos de hojas de coca y extorsiones en el bajo Cauca y sur de Córdoba. Contaba con un amplio prontuario delictivo de más de 16 años, siendo integrante del bloque mineros de las autodenominadas Autodefensas de Córdoba. (Le puede interesar: Estos son los hombres más buscados en la subregión del Bajo Cauca)

En 2006 se sumó al proceso de desmovilización e hizo parte de la subestructura ‘Virgilio Peralta Arenas’ del GAO Clan del Golfo. Posteriormente, tomó la decisión de desligarse del mando y control de esta estructura para tomar la dirección del GAO Los Caparros. Este individuo era el encargado de liderar la confrontación contra el Clan del Golfo en el bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba, mediante alianzas criminales con el Eln y las estructuras 18 y 36 del Grupo Armado Organizado residual.

Además, indicó al Ministerio, era el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y empresas de transporte de los municipios de Tarazá, Cáceres y Caucasia en Antioquia y el desplazamiento forzado de los habitantes de esta región. “Con la neutralización de este cabecilla, se contribuye al esclarecimiento de homicidios colectivos y se golpea una estructura de dedicada al tráfico y comercialización de estupefacientes”, manifestó la cartera de gobierno. (Noticia relacionada: Cambian nombre de grupo armado organizado Los Caparrapos)

Temas recomendados:

 

Periscopio(2346)17 Nov 2020 - 12:38 p. m.
.....y como Locombia es el país de "todo al revés", a Caín lo mató Abel....
  • Carmela(39411)17 Nov 2020 - 12:52 p. m.
    😂😂👍
-(-)17 Nov 2020 - 12:36 p. m.
Este comentario fue borrado.
Gvbnllnh. Bvc. Nm. N jn(98086)17 Nov 2020 - 10:44 a. m.
Le mataron a un gran amigo a Cepeda. Allá dese estar llorándole a Barrera
  • Carmela(39411)17 Nov 2020 - 12:43 p. m.
    Si tiene tanta certeza, DENUNCIE!!! . De lo contrario, es un simple comentario de la ñeñebodega.
Viejo(50141)17 Nov 2020 - 8:59 a. m.
Excelente. Felicitaciones, fuerza pública.
Leonel(17279)17 Nov 2020 - 3:05 a. m.
Excelente resultado obtenido por la fuerza pública. Agradecer al presidente Duque y al ministro Trujillo por su dedicación.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar