En falsas ambulancias transportaban droga del Clan del Golfo, Pelusos y ELN

Una organización, al parecer compuesta por 13 personas, también usaba vehículos con fachadas de empresas operadoras de televisión y transporte de pasajeros.

Redacción Judicial
30 de agosto de 2018 - 08:05 p. m.
En el transcurso de esta investigación fueron incautadas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y la captura de 17 personas. / Cortesía Dijín
En el transcurso de esta investigación fueron incautadas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y la captura de 17 personas. / Cortesía Dijín

La Policía y la Fiscalía, con la ayuda de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, en inglés), capturaron en las últimas horas a 13 personas que harían parte de una organización encargada de transportar grandes cantidades de clorhidrato de cocaína del Clan del Golfo, Pelusos y ELN, a través de una flota de vehículos con logotipos de ambulancias o misiones médicas, empresas operadoras de televisión y transporte de pasajeros. (Le podría interesar: El fallido pacto entre el ELN y Los Pelusos que desencadenó en el paro armado)

Para transportar la droga, los automotores habrían sido acondicionados con sofisticadas caletas y transitaban, además, por carreteras alternas o de bajo flujo vehicular para evadir los controles de las autoridades. “Las 13 personas están involucradas en varios cargamentos de cocaína que fueron incautados, entre ellos uno de siete toneladas en el Urabá Antioqueño en septiembre del año pasado. La droga estaba siendo acopiada para un delincuente conocido como el negro Perea y alias Ronco, personas que delinquen en una de las estructuras del Clan del Golfo”, comentó el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

De acuerdo con la Dijín, la estructura era liderada por una persona conocida como Garga, quien, al parecer, era el que contaba con enlaces en el Clan del Golfo, Pelusos y ELN. Estas organizaciones, según la investigación, contrataban a la estructura criminal de Garga para transportar los alcaloides desde laboratorios y puntos de acopio ubicados en los departamentos de Cesar, Norte de Santander y Bolívar. La droga tendría como destino los puertos de Urabá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y La Guajira. (Lea también: Así fue la captura de alias “Nicolás”, supuesto jefe del clan del Golfo)

El general Vargas dijo que en esta organización también está involucrada una incautación de más de 200 kilogramos de clorhidrato de cocaína que fueron encontrados en una ambulancia que se transportaba entre el Catatumbo y La Guajira, y un segundo decomiso de más de 100 kilogramos que estaban en un vehículo que tenía como fachada una empresa de cable de televisión. “Estaban especializados en el transporte y en acopio (…) Cobraban aproximadamente entre $1.200.000 y $1.800.000 millones”, precisó el director de la Dijín.  

Para las autoridades, esta organización alcanzaba a transportar entre 250 y 500 kilos semanales y sus ganancias, al parecer, ascendían a $750.000.000 millones. Esos recursos, según la Dijín, eran lavados” mediante inversiones en casinos, giros, almacenes de compra y venta de motocicletas, y en minería legal. Esto les habría permitido financiar la compra de vehículos, pagar a transportadores y acondicionar los automotores. (Le sugerimos: ELN niega avances de protocolos para liberación de secuestrados en el Chocó)

Además de alias Garga, las autoridades capturaron a alias Mico y Tío Goyo, presuntos enlaces internacionales; a El viejito, Tío pantera, Marlon, Cuqui, Niño Paisa José, quienes se habrían desempeñado como bodegueros; y a Gordo, Morocho, Beto y Eduar, supuestos transportadores. Durante la investigación fueron incautadas ocho toneladas de clorhidrato de cocaína y se dio captura, en flagrancia, de 17 personas que están siendo investigadas por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

“A partir de este resultado, se están aportando los elementos materiales probatorios de todo este proceso investigativo. Tenemos asegurado que unos cabecillas del Clan del Golfo y de esta organización serán pedidos en extradición”, concluyó el general Vargas. Estas personas fueron capturadas en Medellín y Valledupar, y en los municipios de Uribia (La Guajira) y Santa Rosa del Sur (Bolívar). (Lea: Investigados por atentado de Andino, acusados de tener nexos con Eln)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar