En firme condena contra Álvaro Dávila por carrusel de la contratación en Bogotá

En segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la condena de 19 años que le fue dada al abogado de los hermanos Nule, en primera instancia, por un juez de la capital, en noviembre de 2018.

Álvaro Dávila Peña fue condenado por los delitos de de concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos.Archivo El Espectador.

El Tribunal Superior de Bogotá acaba de dejar en firme, en segunda instacia, la condena de 19 años de cárcel en contra del abogado Álvaro Dávila por su participación en el denominado carrusel de la contratación en la capital del país. En noviembre del año pasado, un juzgado de Bogotá había señalado que el abogado del Grupo Nule, firma encargada de las obras de Transmilenio en la calle 26, tendría que estar tras las rejas cerca de dos décadas.

(Le podría interesar: Álvaro Dávila pagará 19 años por carrusel de la contratación)

Según la Fiscalía General, Dávila, durante su labor de consultor profesional, le habrían permitido interferir en la administración Distrital por su cercanía con el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y el excongresista Iván Moreno, también condenados por estos hechos. Dávila Peña, según la investigación, estructuró negocios, elaboró contratos de prestación de servicios, de obras públicas y de interventorías, y pactó comisiones de éxito destinados a los hermanos Moreno Rojas y otros funcionarios distritales.

Dávila, señaló el juez de primera instancia, participó de las irregularidades como abogado del Grupo Nule “con tal influencia en la administración pública y Distrital”. Dijo en noviembre de 2018, igualmente, que el abogado participó en varias reuniones realizadas en su propia oficina y en su residencia durante 2008 y 2009. “En estos encuentros intervino Emilio Tapia Aldana (condenado), Héctor Julio Gómez; Miguel, Manuel y Guido Nule (condenados), el ingeniero Mauricio Antonio Galofre, Iván Moreno Rojas, Luis Eduardo Montenegro, entre otros”, dijo el juez.

Durante su juicio la Fiscalía narró que Dávila se reunió con otros alfiles  del desfalco a la capital, Manuel Sánchez (abogado), Andrés Cardona (intermediario del Acueducto de Bogotá), Federico Gaviria (consultor de contratación y hoy investigado por el caso Odebrecht), Victoria Eugenia Virviescas (directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Fernando Álvarez (secretario de movilidad).

 “Dávila Peña tomó la función de los servidores públicos y participó en el trámite de adjudicación de esos contratos, a través de funcionarios tales como Liliana Pardo Gaona, (exdirectora del IDU, de la que no se conoce su paradero y con circular roja de la Interpol desde 2014), Ana Maria Ospina (directora de Gestión Corporativa del IDU) Inocencio Meléndez Julio (subdirector Jurídico del IDU) y Aldemar Cortés Salinas (subdirector de ejecución técnica del IDU)” afirmó el fiscal del caso.
 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

880259

2019-09-09T17:37:46-05:00

article

2019-09-09T18:17:18-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

En firme condena contra Álvaro Dávila por carrusel de la contratación en Bogotá

83

3184

3267