La masacre fue entre el 16 y el 21 de febrero de 2000

En firme condena contra capitán de la Marina por la masacre de El Salado

La Corte Suprema explicó que Héctor Martín Pita Vásquez, en su condición de comandante de la Compañía Orca, no desplegó las acciones militares para detener a los paramilitares que ejecutaron el ataque, por lo que ratificó la condena de 13 años de prisión.

La masacre ocurrió entre el 16 y el 21 de febrero de 2000.Archivo

La Corte Suprema de Justicia dejó en firme el falló que condenó a 13 años de prisión al capitán de corbeta, Héctor Martín Pita Vásquez, por su responsabilidad en la masacre de El Salado, ocurrida entre el 16 y el 21 de febrero de 2000 en el departamento de Bolívar. La decisión de la Sala Penal es ratificar la condena emitida en primera instancia por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena, y en segunda instancia por el Tribunal Superior de la capital de Bolívar.

De acuerdo con el fallo de 90 páginas, Pita Vásquez no desplegó las labores militares como comandante de la Compañía Orca para detener las acciones que en ese momento desplegaron los paramilitares para perpetrar el ataque. El capitán y otros oficiales de la primera brigada de la Infantería de Marina “permitieron el accionar violento de los grupos paramilitares que se tomaron durante varios días la población de El Salado y sus zonas aledañas”. (Le podría interesar: El Salado: historia de una resiliencia musical)

La Corte Suprema expresó que el capitán no actuó conforme a sus funciones que le imponían, entre otras cosas, contrarrestar las acciones que los paramilitares cometieron. Igualmente, en la sentencia se explica que el 19 de febrero, después de que los paramilitares asesinaran a 38 personas y de desplegarse por varias zonas del municipio, la Compañía Orca no desplegó ninguna acción militar para detener a los paramilitares que, a su paso por las áreas rurales de la población, cobraron la vida de Euclides Torres Zabala, Edgar Cohen Castillo, Ornedis Cohen Sierra, Eliseo Torres Sierra y Eduardo Torres Pérez.

Para la Sala Penal quedó claro que el capitán incumplió sus deberes de impedir los acontecimientos conocidos: “se encontraba a su alcance funcional contrarrestar las acciones desplegadas por los ofensores, quienes a partir de ese momento y en su retirada continuaron realizando conductas contra la vida de varios habitantes”, se lee en el fallo. La Corte Suprema dijo que no se pueden justificar los argumentos que planteó la defensa sobre la supuesta omisión de la tropa de Pita Vásquez a los paramilitares. (Lea también: Corte Constitucional ordena reparar a víctimas de violencia sexual en masacre El Salado)

“No puede estar justificada en consideraciones tales como que ‘los bandidos tenían más de hora y media de haberse ido’, o que los militares llegaron a El Salado después de caminar muchos kilómetros, o que para ese momento estaban cansados o, en fin, que no tenían que seguir a los agresores ‘por montes y veredas oscuras’”, detalló la corporación en la sentencia.

La Sala Penal tuvo en cuenta y revalidó lo que dijo el infante de marina Alfonso Enrique Benítez Espitia, el 17 de marzo de 2000 ante un juez penal militar. En su testimonio, dijo que existía una “connivencia” o complicidad entre los militares y paramilitares para ejecutar las acciones en El Salado, y que hubo disparos que provenían del grupo igual anunciando su salida cuando la tropa del capitán de aproximaba. El infante también dijo que después de salir del corregimiento se encontraron con los paramilitares y, en lugar de atacarlos, departieron y discutieron sobre la coordinación de sus acciones. (Le sugerimos: Los muertos incompletos de la masacre de El Salado)

Por último, la Corte Suprema indicó que la declaratoria de lesa humanidad debe estar inmersa en todas las conductas perpetradas en esta masacre, por lo que, según la sentencia, le corresponderá a la Fiscalía hacer esa declaratoria sobre quienes se esté adelantando procesos penales y sobre los que aún no se están investigando.

798434

2018-07-05T17:21:33-05:00

article

2018-07-05T19:51:17-05:00

jjaimes_250826

none

Redacción Judicial

Judicial

En firme condena contra capitán de la Marina por la masacre de El Salado

73

4308

4381