En firme juicio contra el senador Bernardo “Ñoño” Elías

La defensa del senador había presentado un recuso de reposición con el que buscaba tumbar el llamado a juicio del dirigente político por los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Redacción Judicial
12 de junio de 2018 - 08:53 p. m.
Bernardo “Ñoño” Elías buscaba tumbar el llamado a juicio en su contra por caso Odebrecht. / Archivo.
Bernardo “Ñoño” Elías buscaba tumbar el llamado a juicio en su contra por caso Odebrecht. / Archivo.
Foto: ARCHIVO PARTICULAR

La Corte Suprema de Justicia no admitió el recurso de reposición presentado por la defensa del senador Bernardo “Ñoño” Elías el pasado 19 de mayo. Con tal decisión, el alto tribunal reitera el llamado a juicio del dirigente político por el escándalo de sobornos pagados por la multinacional Odebrecht para quedarse con varios contratos de infraestructura vial del país.  El senador Elías Vidal ya fue condenado a una pena de 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias, relacionados con el mismo entramado de corrupción.

Elías fue llamado a juicio el pasado 10 de mayo como presunto coautor de los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, por supuestamente hacer parte de un grupo de funcionarios que se aliaron con Odebrecht para actuar ilegalmente. Para el alto tribunal, Ñoño Elías movió influencias en el Congreso para lograr que la firma brasileña se quedara con el contrato de construcción de la vía Ocaña-Gamarra que le fue entregado de manera directa como adición a la Ruta del Sol II.

(Le puede interesar: El entramado que habría tejido “Ñoño” Elías para ocultar las coimas de Odebrecht)

La Corte Suprema lo llamó a juicio porque consideró que las pruebas que hay en el expediente, en conjunto con los testimonios de personas investigadas por estos hechos, son determinantes para continuar con la investigación. Prueba de ello fue lo que dijo el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, quien le contó a la justicia que una vez se lograba la adjudicación de obras de trascendencia para el país, la constructora realizaba el pago de los sobornos acordados previamente con el excongresista Otto Bula. Y que los dineros, de acuerdo con la Corte, tenían como destino las arcas de Ñoño Elías.

(En contexto: Bernardo “Ñoño” Elías busca tumbar el llamado a juicio por el caso Odebrecht)

Bernardo Miguel Elías es el primer congresista condenado por este escándalo de corrupción en el país. Sin embargo, todavía debe responder por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, por los cuales fue llamado a juicio por el alto tribunal. La sentencia contra Ñoño Elías es clave en este asunto pues significa que el suspendido senador se convertirá en un testigo clave para el proceso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar