Tortura psicológica

En firme medida de aseguramiento contra exdetective del DAS por tortura psicológica contra periodista

William Alberto Merchán habría ejecutado acciones en los años 2004 y 2005 contra Claudia Julieta Duque y su hija menor de edad.

Un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de William Alberto Merchán, exdetective de Contrainteligencia del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en la investigación que se le adelanta por los actos de tortura psicológica ejecutados contra la periodista Claudia Julieta Duque.

Merchán López, quien estaba vinculado hasta hace poco en la unidad de protección de testigos de la Fiscalía, habría participado en los actos de seguimiento y amenazas que recibió la comunicadora y su hija menor de edad en los años 2004 y 2005.  

Según la investigación adelantada por la Fiscalía General, el entonces detective hizo parte activa del grupo G-3 del DAS que ejecutó los seguimientos e interceptaciones ilegales contra un grupo determinado de personas con el fin de iniciar una campaña de desprestigio en su contra.

En el caso de la periodista, las acciones se ejecutaron por la investigación que vinculaba a agentes del DAS con el plan para asesinar al humorista político Jaime Garzón Forero el 13 de agosto de 1999 en Bogotá. El organismo de seguridad, según los reportajes, habría entregado información sobre los movimientos de Garzón a los integrantes de la banda sicarial de 'La Terraza'.

Merchán habría adelantado parte de los seguimientos a Claudia Julieta Duque y entregado datos sobre sus movimientos y actividades diarias a sus jefes para que se realizaran las amenazas con el objetivo que dejara la investigación. Llamadas a altas horas de la noche, coronas fúnebres, mensajes en su celular, entre otros actos, hicieron parte del plan de tortura psicológica.

El exdetective, procesado por el delito de tortura agravada, se encuentra privado de su libertad en la cárcel de La Picota de Bogotá. Por estos mismos hechos son investigados Emiro Rojas Granados, exsubdirector del DAS, Néstor Pachón Bermúdez; exdetective de Inteligencia de ese organismo, y a Juan Carlos Sastoque, prófugo excoordinador del Grupo Especial de Inteligencia 3 (G-3).

Igualmente, se encuentran actualmente en juicio José Miguel Narváez, asesor y exsubdirector del DAS; Giancarlo Auqué, exjefe de Inteligencia (fugitivo); Enrique Ariza Rivas, recientemente deportado de los Estados Unidos, también exdirector de Inteligencia; Ronal Rivera Rodríguez, exdetective del G-3; y Rodolfo Medina Alemán, exjefe de Contrainteligencia, también prófugo.

Por estos mismos hechos fueron condenados en 2014 y 2015 los exfuncionarios Carlos Alberto Arzayús Guerreo, Hugo Daney Ortiz y Jorge Armando Rubiano, quienes aceptaron su responsabilidad en la tortura psicológica agravada en contra de la reportera.