Publicidad

En firme medida de aseguramiento contra Víctor Maldonado por caso InterBolsa

El empresario se encuentra privado de libertad en España. La Fiscalía solicitó agilizar el trámite de extradición.

Redacción Judicial
14 de octubre de 2015 - 04:13 p. m.
En firme medida de aseguramiento contra Víctor Maldonado por caso InterBolsa

La jueza 41 de conocimiento dejó en firme la medida de aseguramiento en centro carcelario contra el empresario Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación y conocimiento en los hechos que rodearon las actividades ilegales en el Fondo Premium que llevaron al descalabro bursátil a la comisionista de bolsa InterBolsa S.A. en diciembre de 2012.

Al resolver un recurso de apelación presentado por el abogado, la funcionaria judicial determinó que debido a la gravedad de los delitos imputados y las acciones que son materia de investigación la medida de aseguramiento privativa de la libertad es necesaria y está justificada, hecho por el cual rechazó las pretensiones del recurso.

En el mismo se busca que Maldonado, quien se encuentra privado de su libertad en una cárcel en España desde hace seis meses, se le otorgara la detención domiciliaria debido a su posición para colaborar con la justicia mediante la reparación de las víctimas. Además se argumentó que debido a su edad y problemas de salud requiere de una atención especial.

El abogado Iván Cancino, quien defiende los intereses del procesado, aseguró que su cliente no cuenta con las garantías judiciales en Colombia, manifestando que pese al deseo de su cliente de reparar a las víctimas siempre se han presentado trabas y una persecución injustificada por parte de la Fiscalía.

En los últimos meses se han presentado ante el agente liquidador de la comisionista de bolsa varias propuestas dirigidas para la venta de bienes del empresario, sin embargo hasta el momento no se ha emitido una respuesta de fondo. (Ver La acusación por el descalabro del Fondo Premium)

“Tengo que recordar que el Fondo Premium tiene 20 o más deudores, el único perseguido y encarcelado. Se ha mostrado un curioso interés por parte de la Fiscalía General en contra de Víctor Maldonado”, precisó Cancino al señalar que se interpuso un recurso ante las autoridades españolas.

El 2 de octubre se radicó un recurso de súplica para que se revise la decisión por medio de la cual se avaló la extradición de Víctor Maldonado el pasado 30 de septiembre. De ser negado existe un recurso de amparo ante el tribunal.

La Fiscalía General le imputó los delitos de estafa agravada, captación masiva de dinero, concierto para delinquir, manipulación fraudulenta de especie y no reintegro de dineros captados del público. El empresario se declaró inocente.

Según la investigación, Maldonado participó en las actividades ilegales dirigidas a aumentar el precio de las acciones de la empresa textil Fabricato S.A. Así como la realización de actividades ilegales con el dinero de los socios, estas acciones se adelantaron sin que los inversionistas supieran en que eran utilizados sus recursos.

“Una verdadera empresa criminal de cuello blanco en la que resultaron damnificadas cientos de personas naturales y jurídicas quienes hacen sus reclamaciones para recuperar su dinero el cual iban a parar a más de 8 empresas de Colombia, Islas Vírgenes o Curazao sin autorización de la Superintendencia Financiera”, aseguró la fiscal del caso.

Agregó que se negociaba el dinero en mercados secundarios o se realizaba la compra venta de acciones entre los mismos accionistas sin autorización de la Superintendencia Financiera, lo que constituye el delito de captación masiva de dinero, expresamente contemplado en el código penal.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar