Caso Odebrecht

En juicio contra Luis Fernando Andrade, Fiscalía pide incluir informe de Jorge E. Pizano

Se trata de un informe presentado al ente investigador por Rafael Neira, vicepresidente contralor del Grupo Aval.

Luis Fernando Andrade, exdirector de la ANI.Gustavo Torrijos - El Espectador

En el juicio contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, hoy la Fiscalía General pidió incluir un informe realizado por el fallecido excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, que fue entregado por Rafael Neira, vicepresidente contralor del Grupo Aval. “A fin de conocer el trámite de los contratos ficticios, le recibimos la declaración a (Rafael) Neira. Al mismo tiempo, él se comprometió a entregar unos documentos”, manifestó el fiscal del caso.

Para el ente investigador se trata de una prueba sobreviniente, un elemento que surgió después de la etapa de revelación de pruebas, que en este caso ya sucedió. Sin embargo, el abogado del exdirector de la ANI, Jesús Yepes, le dijo a este medio que se opondrá porque la prueba ya había sido solicitada en este proceso.

(Le sugerimos: Piden que fiscal general sea apartado del caso contra Luis Fernando Andrade)

De acuerdo con la investigación, Andrade, quien se encuentra en libertad, realizó maniobras irregulares para la adición de la vía Ocaña-Gamarra. En su momento, la Fiscalía exhibió chats y fotografías del celular del exsenador Otto Bula (uno de los principales testigos) que evidenciarían encuentros entre Andrade y el exsenador Bernardo Miguel Ñoño Elías. Otra de las pruebas contra el exdirector de la ANI son los testimonios de Juan Sebastián Correa, secretario y enlace de Andrade en el Congreso.

Para el ente investigador, Andrade instruyó a Correa para elaborar nuevos cuadros de asistencia y, de esta manera, borrar de los registros las visitas del exsenador Elías a la ANI. Esta versión también habría sido complementada por el mismo excongresista, quien aseguró que prestó su apartamento varias veces para que Andrade y el entonces presidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Martorelli, se reunieran. Esta versión también habría sido complementada por el mismo excongresista.

En la declaración, rendida el 20 de septiembre de 2017, Ñoño Elías manifestó que se reunían para solucionar los asuntos que previamente habían sido tratados en la ANI y que él era la persona encargada de tramitar los temas de interés de la ANI en el Congreso. Por su parte, Andrade desde un inicio siempre se ha declarado inocente.

(Lea también: Luis Fernando Andrade enfrentará su juicio en libertad)

Andrade también es investigado por presuntas irregularidades que rodearon la adjudicación del Otrosí N. 1 al contrato de la Ruta del Sol 3. De acuerdo con las investigaciones, Andrade habría cometido irregularidades con el fin de lograr la adjudicación del otrosí número uno del contrato Ruta del Sol III, cuyo consorcio es Yuma Concesionario. Igualmente, será investigado por presuntas anomalías en relación con el otrosí número cinco al contrato que adjudicó los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena.