En la Corte Suprema ya buscan nuevos conjueces para la doble instancia

La sala encargada en primera instancia de los juicios en contra de aforados está buscando juristas destacados para esa labor. Elección será clave ante presentación de impedimentos

Redacción Judicial
15 de noviembre de 2018 - 05:37 p. m.
Los magistrados Ariel Augusto Torres Rojas y Ramiro Marín Vásquez, de la Sala de Primera Instancia.  / Cristian Garavito - El Espectador
Los magistrados Ariel Augusto Torres Rojas y Ramiro Marín Vásquez, de la Sala de Primera Instancia. / Cristian Garavito - El Espectador

La designación de conjueces se convirtió en una prioridad para la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, que es la encargada ahora de llevar más de 100 juicios en contra de gobernadores, congresistas, ministros y generales. La razón es que la Sala está compuesta por tres magistrados, Ramiro Marín, Ariel Augusto Torres y Jorge Emilio Caldas Vera, quienes ya han empezado a hacer públicos sus impedimentos para conocer de algunos de esos procesos que son de interés nacional.

El caso clave ya que la mayoría se consigue con dos votos y la Sala tiene a cargos casos como el del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos; del exmagistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, procesado por corrupción; o el juicio a Aída Merlano por fraude electoral en donde dos magistrados han manifestado su impedimento. Para no tener que usar a los conjueces de la actual Sala Penal, que conocerá de estos casos en segunda instancia, y generarles un impedimento a futuro, fuentes explicaron a El Espectador que el proceso ya está en marcha.

(Le puede interesar: Doble instancia en la Corte Suprema empezó llena de impedimentos)

La Sala decidió acudir a universidades como el Externado de Colombia, el Rosario, la Católica o la Nacional. La idea es encontrar personas con las mejores calidades para que puedan asumir el rol de juez, cuando sea necesario. Incluso, se le explicó a El Espectador que ya se han analizado hojas de vida de juristas que tienen mínimo maestría. El proceso de designación avanza para decidir en próximas semanas un listado definitivo.

Este diario reveló el pasado 6 de noviembre cómo la Sala que está en pleno funcionamiento desde el pasado 8 de octubre, ya ha tomado decisiones claves con el uso de conjueces de la actual Sala Penal. El caso más relevante es la condena en contra del actual gobernador de La Guajira, Wilmer González Brito, a 10 años de prisión, que la dictaron el magistrado Ramiro Marín y el conjuez Julio Andrés Sampedro, ya que los otros dos magistrados titulares estaban impedidos.

(Lea: Pese a que ya hay audiencias, a la doble instancia le faltan siete magistrados)

Ya se sabe que el magistrado Caldas se declarará impedido en el juicio contra Pretelt, ya que como procurador delegado (su anterior trabajo antes de ser elegido magistrado) solicitó a la Sala Penal que lo condenara. Lo mismo hará en los procesos contra el excongresista Óscar Suárez Mira, en el cual el magistrado Ariel Torres ya le fue aceptado impedimento; Aída Merlano, en el que está impedido Marín; así como en los de Plinio Olano y Bernardo Miguel Elías Vidal, por Odebrecht.

Fuentes de la Sala explicaron a este diario que el uso de los conjueces de la Sala Penal fue necesario ante la coyuntura, pues la puesta en marcha de un procedimiento nuevo en la Corte Suprema toma tiempo y los casos no se pueden paralizar. Actualmente, en la Sala Penal hay 26 conjueces entre quiénes hay abogados que litigan ante el mismo tribunal como Pedro Aguilar, abogado del exjefe anticorrupción de la Fiscalía Luis Gustavo Moreno; Mauricio Pava Lugo, abogado del excongresista David Char Navas; Raúl Cadena Lozano, quien apoderó al exsenador Plinio Olano, o Hugo Quintero Bernate, quien representó a la nación en el juicio a Jorge Pretelt.

(Le puede interesar: Arranca primer juicio en la nueva sala de la Corte Suprema de Justicia)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar