En la frontera con Ecuador no hemos realizado operaciones: Ministerio de Defensa

El anuncio lo hizo el jefe de la cartera ministerial, Luis Carlos Villegas, en referencia a la situación del secuestro de tres ecuatorianos hace 16 días. Agregó que no sabe si el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, que asegura que habrían sido asesinados, sea verdad.

Redacción Judicial
11 de abril de 2018 - 06:01 p. m.
Luis Carlos Villegas reiteró el apoyo de Colombia a Ecuador para que los tres ecuatorianos secuestrados el pasado 26 de marzo regresen sano y salvos a sus hogares. / Archivo
Luis Carlos Villegas reiteró el apoyo de Colombia a Ecuador para que los tres ecuatorianos secuestrados el pasado 26 de marzo regresen sano y salvos a sus hogares. / Archivo

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió a la situación que se presentó en la mañana de este 11 de abril por cuenta de un supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra, en el que se asegura que tres ecuatorianos, trabajadores del diario El Comercio, habrían sido asesinados tras 16 días de secuestro. El jefe de la cartera ministerial explicó que ha realizaron un análisis de inteligencia al comunicado y no encontraron “ningún elemento que permita afirmar que es auténtico o no”.

(En contexto: La disidencia de alias “Guacho” y sus cocaleros 'calientan' la frontera con Ecuador)

Villegas agregó que han hablado en dos ocasiones con las autoridades ecuatorianas para mostrarles su apoyo y colaboración, pero además para reiterarles que no han desplegado “desembarcos ni acciones especiales en la frontera” que no hagan parte de las tareas que ambos países han acordado para mejorar la seguridad en la zona. “Nuestra presencia en la frontera es de control territorial”, puntualizó el ministro de Defensa.

(Le puede interesar: Plagio de periodistas en Ecuador, síntoma de un problema mayor llamado "Guacho")

“Hemos tomado contacto con las autoridades políticas de Colombia, fuerzas armadas y de policía nacional, que nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información”, señaló Navas en una rueda de prensa, en la que además explicó que Ecuador no ha realizado ninguna operación militar en la frontera para recuperar a los secuestrados. La última vez que se tuvo noticias de los ecuatorianos, secuestrados por disidencias de las Farc, al mando de alias Guacho, fue el pasado 3 de abril.

(Lea también: Ecuador está verificando supuesto comunicado sobre periodistas secuestrados)

Se supo de su situación a través de un video de supervivencia en la que uno de los periodistas le pidió al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, que intercediera por ellos. “En sus manos están nuestras vidas. Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas”, expresó un comunicador secuestrado. Tras conocerse la prueba, la hija de uno de los periodistas le pidió a Colombia que se involucrara en las operaciones de rescate para que pudiera volver a su padre.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar