Dejan en libertad al caballista Santiago Gallón Henao

Fue condenado a tres años de prisión por haber patrocinado grupos paramilitares y está vinculado al proceso por el encubrimiento del crimen del futbolista Andrés Escobar, ocurrido en 1994. Ahora está procesado por narcotráfico.

Santiago Gallón fue condenado por apoyar grupos paramilitares de Vicente Castaño.Fiscalía General de la Nación

El Juzgado 31 Penal Municipal de Medellín ordenó la libertad del caballista Santiago Gallón Henao, condenado por patrocinar grupos paramilitares y quien ahora enfrenta un proceso por narcotráfico. Gallón está vinculado al crimen del defensor de la Selección Colombia Andrés Escobar, ocurrido el 2 de julio de 1994. En concreto es señalado de encubrir el homicidio del futbolista en el parqueadero de una discoteca en Medellín. 

 En Antioquia era reconocido como caballista, hasta que en 2010 fue condenado a tres años y tres meses de prisión por apoyar a varios bloques de las Autodefensas Unidas de Colombia, el cual dependía de Vicente Castaño. (Le puede interesar La historia de Santiago Gallón, el caballista que encubrió el asesinato de Andrés Escobar)

El ganadero Gallón Henao se entregó a la Fiscalía el 10 de julio de 2009 y fue investigado por dar respaldo financiero a un grupo de 300 hombres armados liderados por los Castaño, que afectó a las poblaciones de Titiribí, Amagá y Angelópolis (Antioquia) entre 2000 y el 2004. Ante la Fiscalía 29 Especializada de Medellín, admitió que hizo pactos económicos con los comandantes de los bloques Metro de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu), fundadas por los hermanos Castaño Gil, y Suroeste, Central Bolívar, Cacique Nutibara y Héroes de Granada, a finales de la década de los años 90. Era la segunda vez que pasaba por la cárcel.

En enero de 2018 la Fiscalía lo vinculó a la investigación de una organización ilegal que camufla cocaína en comida para perros y gatos. La red, estableció la Fiscalía, transformaba la cocaína en productos agropecuarios y veterinarios, y con múltiples sustancias controladas, esencias y colorantes conseguía que el estupefaciente tuviera similitud en forma, olor, textura y apariencia a los productos lícitos. En el marco de esta investigación, a principios de noviembre pasado, 18 personas habían sido capturadas, entre ellas un ciudadano británico. Esta vez, el turno fue para Gallón Henao, quien además figura en la Lista Clinton desde 2015.

(Le puede interesar: El estremecedor relato del fiscal del caso de Andrés Escobar)

831974

2019-01-02T10:46:36-05:00

article

2019-01-02T11:30:51-05:00

abonilla_250859

none

Redacción Judicial

Judicial

Dejan en libertad al caballista Santiago Gallón Henao

54

2682

2736