En libertad el excomandante paramilitar alias 'Juancho Dique'

Se determinó que el exjefe del Bloque Héroes Montes de María de las AUC cumplió con los requisitos establecidos en la ley de Justicia y Paz.

Redacción Judicial
16 de septiembre de 2015 - 09:01 p. m.
En libertad el excomandante paramilitar alias 'Juancho Dique'

En la tarde de este miércoles recuperó su libertad el excomandante del Bloque Héroes Montes de María de las AUC, Uber Bánquez Martínez, alias ‘Juancho Dique’. Esto después que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá determinara que cumplió con los requisitos establecidos en la ley 975 de 2005.

El exjefe paramilitar, quien se encontraba privado de su libertad en la cárcel Modelo de Barranquilla, cumplió con los ocho años de prisión, la reparación de víctimas y la entrega de la verdad histórica sobre el actuar delincuencial del Bloque en los departamentos de Bolívar y Atlántico.

‘Dique’ fue condenado por los delitos de homicidio agravado, sedición, homicidio simple y desplazamiento forzado ras aceptar su responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de Macayepo, el 14 de octubre de 2000. Igualmente fue condenado por la masacre de 28 campesinos en el corregimiento de Chengue, municipio de Ovejas (Sucre).

Bánquez Martínez se acogió a sentencia anticipada y fue condenado por los delitos de homicidio agravado, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, secuestro simple, hurto calificado y agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las fuerzas armadas.

El excomandante paramilitar fue hallado además responsable de nueve masacres paramilitares. Se desmovilizó en La Ceja, Antioquia el 14 de julio de 2005 y fue postulado en la Ley de Justicia y Paz en agosto del 2006.

Con ‘Juancho Dique’ son cuatro los excomandantes paramilitares que recuperar su libertad tras cumplir todos los requisitos en la ley de Justicia y Paz: Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’: Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’ y Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar