En libertad exalcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque

Según la defensa del exfuncionario, se vencieron los términos que tenía la Fiscalía para iniciar al juicio. Además de Duque, también recuperaron José Julián Vásquez, primo del exfuncionario, y la excontralora Nubia Fontalvo.

Redacción Judicial
08 de agosto de 2018 - 10:42 p. m.
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, renuncia a su cargo. / Alcaldía de Cartagena
Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena, renuncia a su cargo. / Alcaldía de Cartagena

El exalcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque recuperó su libertad luego de que un juez de Cartagena acogiera la solicitud que presentó su defensa en la que aseguró que se vencieron los términos que tenía la Fiscalía para llamarlo a juicio. Además de Duque, también saldrán de la cárcel uno de sus primos, José Julián Vásquez y la excontralora de la capital de Bolívar, Nubia Fontalvo. De acuerdo con la solicitud avalada por el juez, la Fiscalía no presentó las pruebas en contra de estas tres personas dentro de los 244 días que tenía para hacerlo. 

(Le puede interesar: Lo que le espera a Cartagena luego de renuncia del alcalde Manolo Duque)

Según la investigación de la Fiscalía, Duque, Vásquez y Bolívar serían los cerebros una red de corrupción para que se organizó en Cartagena para ganar en la elección de la Contralora Distrital, en alianza con 12 concejales de la ciudad. Además de estar detrás de este supuesto grupo, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que los exfuncionarios ofrecieron dinero y cargos públicos para lograr su cometido y que Fontalvo se posesionara como contralora en 2016. Una vez se conoció esta investigación, la Fiscalía pidió cárcel para los involucrados y un juez de Cartagena, en septiembre de 2017, aceptó la solicitud.

(Le puede interesar: El trasfondo político de la crisis de una Cartagena que no da más)

Por este mismo caso, la Fiscalía les imputó cargos a otros nueve concejales de la ciudad que habrían recibido dinero a cambio de votar por Nubia Fontalvo. Los políticos deberán responder por el delito de cohecho. En octubre de 2017, Duque renunció a su cargo como alcalde y fue así como se convocaron las elecciones atípicas en Cartagena en mayo de este año. De esos comicios, salió elegido Antonio Quinto Guerra, cuya elección está suspendida provisionalmente mientras se estudia por la justicia una demanda que presentó la Procuraduría en contra de su elección.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar