En libertad fiscal del 'cartel de la hemofilia'

Un juez se abstuvo de enviar a prisión al exfiscal Daniel Díaz y el exsecretario de salud de Córdoba, José Jaime Pareja, investigados por supuestas irregularidades en el proceso conocido como el cartel de la hemofilia.

El fiscal Daniel Díaz, y el exsecretario de Salud de Córdoba, Jaime Pareja Alemán, seguirán vinculados a la investigación.Archivo El Espectador

El fiscal a cargo de las investigaciones del cartel de la hemofilia en Córdoba, Daniel Díaz, y el exsecretario de Salud de ese departamento, Jaime Pareja Alemán, recuperaron su libertad, después de que fueron capturados el pasado martesl. Ambos son señalados por la Fiscalía de incurrir en actos de corrupción dentro del proceso conocido como el cartel de la hemofilia.

En desarrollo de la diligencia judicial Daniel Díaz y José Jaime Pareja Alemán se declararon inocentes por los delitos de concierto para delinquir y cohecho (soborno) que la Fiscalía le imputó, supuestamente, por haber pagado y pedir dinero para desviar las investigación que se adelantaban en contra de exfuncionarios y particulares por el cartel de la hemofilia. (Le puede interesar: Las pruebas de la Fiscalía en contra de Daniel Díaz).

Seún la Fiscalía, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons; Edwin Besaile, actual gobernador del departamento; y su hermano, el capturado senador Musa Besaile, estarían entre las personas favorecidas por las acciones desplegadas por el fiscal y el exsecretario de salud. Según el ente investigador, los hechos se remontan a junio de 2016 cuando Martha Inés Sepúlveda, fiscal que investigaba el cartel de la hemofilia en esa zona del país, empezó a ser objeto de “presiones indebidas”, y fue removida del caso por el detenido fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. ( En contexto: Luis Gustavo Moreno fue trasladado a una guarnición militar)

Otro de los apartes que dio a concoer el ente investigador es que Moreno le cobró a su socio, el abogado Leonardo Pinilla –conocido como Porcino–,  $1.500 millones para no judicializar a José Jaime Pareja y al gobernador Edwin Besaile. “Usted, fiscal Daniel Fernando Díaz Torres, aceptó promesas remuneratorias por $300 millones para no judicializar a José Jaime Pareja”, precisó la Fiscalía.

Para la  jueza de garantías en Bogotá fueron escasas las pruebas presentadas por el ente investigador para demostrar la responsabilidad de los capturados en los delitos que fueron imputados. A criterio de la funcionaria judicial, tampoco se logró demostrar que los investigados representen un peligro para su comparecencia el proceso o que salgan del país. La Fiscalía, por su parte, apeló la decisión tras insistir que la medida de aseguramiento es necesaria, dada la cercanía que tienen con los testigos del caso.