En libertad guerrillero de las Farc condenado por carro bomba en San Andresito

El proceso contra Omar Ignacio Peña, alias ‘El Cuñado’ pasará a conocimiento de la Justicia Especial para la Paz.

Redacción Judicial
12 de junio de 2017 - 12:59 p. m.
Archivo
Archivo

En las próximas horas el guerrillero de las Farc Omar Ignacio Peña, alias ‘El Cuñado’ recuperará su libertad. Esto después que un juez de Justicia y Paz ordenará la suspensión de su detención intramuros en el marco del estudio para someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

‘El Cuñado’ fue condenado a 38 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de rebelión y terrorismo. Esto por su actuar en el plan para ubicar y accionar un carro bomba en el San Andresito de la carrera 38 con calle 9 en el occidente de Bogotá.

En la acción, ejecutada el 8 de octubre de 2003, murieron seis personas mientras que otras 21 resultaron gravemente heridas. ‘El Cuñado’ fue capturado el 20 de octubre de 2003 junto a otras cuatro personas en un operativo adelantado por la Policía Nacional.

La investigación determinó que la acción fue ordenada por el entonces comandante del Frete 43 de las Farc, alias ‘John 40’, quien creía que en el San Andresito un grupo de paramilitares habían ubicado negocios y oficinas de cobro.

El guerrillero se encuentra privado de su libertad en la cárcel de El Espinal (Tolima). El juzgado le impuso una multa de 10 millones de pesos y la firma de un acta de compromiso para postularse a la JEP.

“La libertad se hará efectiva, una vez el acta de compromiso formada por el secretario de la JEP, o su representante envíe la notificación que confirma el proceso”, señala el documento en el que se ordena su libertad.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar