En libertad hombre condenado a 40 años por llamarse igual que un jefe paramilitar

Héctor Enrique Buitrago Soler es un albañil de 69 años que fue condenado por ser homónimo del fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare. En consecuencia, un juzgado de Yopal ordenó su libertad inmediata.

Héctor Enrique Buitrago Soler quedó en libertad. Cortesía

El Juzgado Segundo Penal Especializado de Cundinamarca corrigió la sentencia contra Héctor Enrique Buitrago Soler, un albañil de 69 años que fue condenado a 40 años de prisión por ser homónimo de Héctor José Buitrago Rodríguez, fundador de las Autodefensas Campesinas del Casanare. Así lo informó este viernes la Procuraduría.

La historia fue revelada por el programa Los Informantes. “Soy parecido a un señor que tenía una organización aquí en el Casanare. Eso es una injusticia porque yo no debo nada, yo soy inocente totalmente”, dijo el hombre que reclamaba su inocencia. A esta persona lo señalaban de haber torturado, asesinado y desaparecido a 45 personas en los municipios de Chamezá y Recetor, entre 2003 y 2004, cuando las Autodefensas Campesinas del Casanare asesinaban a diestra y siniestra.

(Le sugerimos: Justicia ciega: por llamarse igual que un jefe paramilitar fue condenado a 40 años de cárcel)

Buitrago Soler fue confundido con Héctor José Buitrago Rodríguez, el padre de Martín Llanos, que fue amo y señor de la región y peleó a sangre y fuego, incluso contra el clan de los hermanos Castaño, según Los Informantes.

“Aquí influenciaba un grupo paramilitar y el comandante se llama Héctor José Buitrago Rodríguez. Lastimosamente, mi suegro comparte el primer nombre y el primer apellido. No sabemos si hubo una usurpación de identidad, pero sí hubo un mal peritazgo de las unidades investigativas”, insiste Andrés Camacho, yerno de Héctor Enrique.

Segú Los Informantes, Héctor Enrique lleva 48 años de casado y su esposa dice que una de las cosas más difíciles para su vida es saber que él es inocente. “Lo más berraco de todo es que es inocente. Si a uno le dicen, fue que cometió errores, listo que los repare, pero él no ha cometido nada”, sostuvo María del Carmen.

El Juzgado Segundo Penal Especializado de Cundinamarca corrigió la sentencia y aclaró el pasado 6 de diciembre que Héctor Enrique Buitrago Soler “no corresponde a la persona que cometió los ilícitos, pues fue vinculado a esta actuación por error de las actividades pesquisarías que adelantó la Fiscalía”. Luego de esta decisión, el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal ordenó su libertad inmediata.

(Se desea ver el programa de Los Informantes haga clic en este enlace)

827984

2018-12-07T19:12:59-05:00

article

2018-12-07T19:12:59-05:00

cmunoz_1153

none

Redacción Judicial

Judicial

En libertad hombre condenado a 40 años por llamarse igual que un jefe paramilitar

82

3771

3853