En libertad Nelson Robles, uno de los investigados en el caso narcojet

El exintendente de la Policía quedó en libertad porque, en criterio del juez, se presentaron varias ambigüedades en la medida de aseguramiento que presentó la Fiscalía. El juez les negó la libertad a otras cuatro personas vinculadas a la investigación.

Redacción Judicial
18 de abril de 2018 - 07:13 p. m.
El jet iba cargado con media tonelada de cocaína / Tomada de @NCA_UK
El jet iba cargado con media tonelada de cocaína / Tomada de @NCA_UK

Este martes, el juzgado 14 de conocimiento de Bogotá dejó en libertad a Nelson Enrique Robles Múnevar, un exintendente de la Policía investigado por supuestamente haber participado en el envío de media tonelada de cocaína en un jet privado que salió del aeropuerto El Dorado y que aterrizó, el pasado 29 de enero, en Farnborough (Inglaterra). La Fiscalía lo investiga por ser pieza clave en la adquisición de un uniforme para que el falso policía lograra entrar al hangar donde estaba en jet.

Sin embargo, el juez consideró que las afirmaciones de que el uniforme tenía como única finalidad dar la apariencia a otra persona como un uniformado de la Policía no está del todo corroborado. “Dentro de la ardua labor investigativa de ese entonces, no se logra transmitir la inferencia de relación entre Robles Múnevar y la organización. Se hacen afirmaciones etéreas y superficiales que lejos están de ser el reflejo de conexión real entre este y aquellos y que su actuar indefectiblemente contribuyó en el desarrollo delictivo”, precisó el juez.

A pesar de que se realizaron labores de inspecciones judiciales, entre ellas el almacén donde Robles Múnevar adquirió el uniforme, para el juez no es suficiente establecer cuál es realmentre la participación del exintendente. “Los elementos materiales probatorios y el argumento de la Fiscalía son insuficientes para establecer como viable y procedente la limitación del goce a la libertad personal del sindicado (…), y menos se puede predicar que la situación objetiva y subjetiva indiquen la necesidad, proporcionalidad, adecuación y razonabilidad de imponer el interés general sobre el particular”, agregó el funcionario judicial.

El juez añadió que la Fiscalía tampoco demostró que el exuniformado hacía parte de una organización criminal, pues a él no se imputó el cargo de concierto para delinquir, delito que sí tienen en contra otras personas y por el cual están siendo investigadas. Por su parte, Walter de Jesús Arias Arango, Alexander Arias Arango, Jesús María Hurtado Ríos y Jairo Hernán Salazar, quienes también pidieron su libertad, beberán continuar detenidas mientras avanzan las investigaciones. En este caso, el juez les negó la libertad. (Lea también: Descubierta la sofisticada operación que permitió que el narcojet llegara a Inglaterra)

Por estos hechos, el esmeraldero Carlos Muñoz Garavito también está siendo investigado, y Luz Dary Espitia Garzón, empleada de la empresa Central Charter. 

El cargamento fue descubierto en el aeropuerto de Farnborough, cerca de Londres, y las cinco personas que viajaban en el jet quedaron arrestados: Martin James Neil y Stephen John Neil, hermanos de origen inglés, uno albañil y el otro asistente de cocina; los españoles Víctor Franco Lorenzo y José Ramón Miguelez Botas, el primero vive en Inglaterra y el segundo registró una dirección en España; y el italiano Alessandro Iembo, también asistente de cocina.  (Le sugerimos: Cinco detenidos por el caso narcojet fueron enviados a prisión)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar