En libertad permanecerá alias ‘puntilla’, sucesor de ‘El loco’ Barrera

Óscar Mauricio Pachón fue recapturado el pasado jueves por los delitos de tráfico de armas y desaparición forzada, pero el juez durante la audiencia consideró que no representa ningún peligro para la comunidad.

Redacción Judicial
08 de abril de 2017 - 09:26 p. m.
Pachón pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina de Pablo Escobar. / Archivo / El Espectador
Pachón pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina de Pablo Escobar. / Archivo / El Espectador

Un juez del municipio de Tuta (Boyacá) dejó en libertad a Óscar Mauricio Pachón, alias ‘Puntilla’, sucesor de Daniel Barrera alias ‘El Loco Barrera’, considerado en algún momento como el último gran capo de Colombia. Según el funcionario judicial, Pachón no representa un peligro para la comunidad y su detención no es adecuada ni proporcional a la gravedad de sus conductas. Sin embargo, esta decisión fue apelada por la Fiscalía.

Por los delitos de tráfico de armas y desaparición forzada, alias “Puntilla” había sido recapturado por las autoridades el pasado jueves cuando salía de la cárcel alta seguridad de Cómbita (Boyacá), luego de quedar libre por vencimiento de términos en otro proceso judicial por homicidio, concierto para delinquir y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos. (Lea: La modelo fitness que visita a alias ‘puntilla’ en la cárcel de Cómbita)

Las investigaciones de las autoridades señalan que "Puntilla", quien fue capturado en febrero de 2016, tuvo alianzas con alias ‘Pijarvey’ y Víctor Ramón Navarro, alias ‘Megateo’. Una vez estos fueron abatidos, ‘Puntilla’ se habría apoderado de Norte de Santander, Meta y Vichada, lugares donde concentraban su accionar criminal. Tras la captura de Daniel Rendón en 2012, Óscar Mauricio Pachón empezó a aparecer en los radares de la DEA y otras agencias contra el crimen.

Pachón pasó por el cartel de Medellín, donde se inició, primero cuidando caballos, y luego como parte de la nómina de Pablo Escobar. También por el Cartel de Cali, bajo las órdenes de Wilber Varela alias “Jabón”. Desde antes de los años 90 ingresó al mundo del narcotráfico pero fue creciendo en el “negocio” de la mano de ‘El Loco Barrera’, junto a él conoció las rutas, los testaferros, los socios en los grupos armados así como aquellos “sobornables” al interior de la fuerza pública. (Lea: Capturan a alias ‘puntilla’, sucesor de ‘El loco’ Barrera)

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar