En operación militar murió alias “Gurre”, jefe del Eln en el bajo Cauca

El Ejército dice que Rumaldo Antonio Barrientos Taborda es el responsable del asesinato de más de 60 líderes sociales en el departamento de Antioquia, así como de promover paros armados y quema de vehículos. El presidente Iván Duque calificó la operación como exitosa.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2018 - 03:45 p. m.
Muere uno de los jefes de la compañía Héroes de Tarazá del  ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaba en el bajo Cauca.  / Archivo
Muere uno de los jefes de la compañía Héroes de Tarazá del ejército de Liberación Nacional (ELN), que operaba en el bajo Cauca. / Archivo
Foto: REUTERS - © Jaime Saldarriaga / Reuters

Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en las en el desarrollo de una operación de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Alias Gurre, como también es conocido, era, según las autoridades, el jefe de la compañía Héroes de Tarazá. 

Esta persona era, además, el encargado de una zona del bajo Cauca por parte de la dirección del frente de guerra Darío Ramírez Castro. El Ejército dice que este individuo es el responsable de asesinar a más de 60 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en Antioquia, entre 2017 y lo corrido de este año. 

Barrientos Taborda, explicó el Ejército, era el encargado de promover paros armados, quemar vehículos en este departamento y manejar cadenas del narcotráfico y minería ilegal en Tarazá, Cáceres y Valdivia. Además de estos municipios, también se movía en el Bagre, Zaragoza, Nechí y Caucasia.

En esta operación fueron incautados dos fusiles, dos pistolas, nueve proveedores, 60 detonadores eléctricos, 50 detonadores, dos computadores portátiles, un radio base, dos equipos de comunicaciones, tres celulares y un disco duro con información de importancia para la inteligencia militar.

Luego de esta operación, el presidente de la República, Iván Duque, destacó la operación, denominada Osiel, que permitió ubicar a esta persona.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar