En operativo de la Policía murió el responsable del asesinato de Mateo Matamala y Margarita Gómez

Ingelberto Bolaños estaba prófugo desde 2011 tras el crimen de los estudiantes de la Universidad de los Andes. Ofrecían una recompensa de hasta $500 millones.

Margarita Gómez y Mateo MatamalaArchivo El Espectador

En una operación de la Policía Nacional fue abatido Ingelberto Bolaños, más conocido como el   Mono Bolaños, autor material e intelectual del asesinato en 2011 de los estudiantes de la Universidad de los Andes: Margarita Gómez y Mateo Matamala.

La operación se llevó a cabo en zona rural de Acandí (Chocó), hasta donde llegaron las autoridades para efectuar la captura. “Alias el Mono Bolaños era la mano derecha de Gavilán, y fue el autor material del asesinato de los estudiantes”, dijo el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijin. 

Mateo y Margarita se encontraban para esa época en San Bernardo del Viento, Córdoba, pasando vacaciones. Los estudiantes acampaban en la zona y se dedicaban a registrar los manglares a través de fotografías y tomas de video. (En contexto: Mateo y Margarita, un adiós inmortal).

La sospecha que generó entre los integrantes de la banda criminal de ‘Los Urabeños’ la presencia en San Bernardo del Viento de los estudiantes de biología e ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes, de 23 y 26 años, respectivamente, fue la causa del doble asesinato de los jóvenes que fueron confundidos con agentes de inteligencia

De acuerdo al reporte de la investigación, ‘Los Urabeños’ asesinaron a los estudiantes porque pensaban que se trataba de agentes de la Sijín de Montería o porque creyeron que eran supuestos miembros de la temida banda delincuencial de Los Rastrojos, con quienes mantienen una constante disputa por los corredores de narcotráfico en la zona.

Ya van dos condenados por estos hechos: David Bravo Núñez, sentenciado a 43 años; Víctor Hinestroza, alias Blanquito, paga una condena 49 años de prisión por este crimen. Otros presuntos responsables se encuentran presos por este delito. (Le puede interesar:Condena revive el caso Matamala Gómez).

 

 

Temas relacionados